El PP no participará en el homenaje institucional a las víctimas del terrorismo

La Voz

ACTUALIDAD

El líder del PP, Pablo Casado en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
El líder del PP, Pablo Casado en una sesión de control al Gobierno en el Congreso EMILIO NARANJO

Los populares rechazan por primera vez asistir a la concentración en protesta por el acercamiento de presos etarras

26 jun 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

El PP no participará este domingo en el acto institucional que se celebrará en el Congreso para homenajear a las víctimas del terrorismo y se unirá a las concentraciones de las asociaciones de víctimas que tampoco asistirán, en protesta por el acercamiento de presos etarras al País Vasco. Será la primera vez que el PP se desmarque de este evento. El año pasado su entonces portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, se manifestó junto a las víctimas antes de sumarse al acto en el hemiciclo y en 2019 fue el líder del partido, Pablo Casado, quien participó.

Este año los populares se quedarán fuera como muestra de repulsa a los acuerdos del Gobierno con Bildu y a su política penitenciaria. La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, junto al portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, y otros parlamentarios se sumarán a las concentraciones de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y de otros colectivos de víctimas.

La AVT se desmarcó por primera vez de ese acto el año pasado y este tampoco participará al considerar que «no es moral ni ético» ceder a esta reivindicación histórica de ETA «y luego celebrar un homenaje honrando a las víctimas».

Tampoco asistirá Dignidad y Justicia, ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), que no ha participado en el homenaje desde que se instauró bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2010. El acto de homenaje estará presidido este domingo por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.