Trump inicia su «gira de la venganza» en Ohio e insiste en el fraude electoral

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Mitin de Donald Trump en Wellington
Mitin de Donald Trump en Wellington DPA vía Europa Press

El expresidente de Estados Unidos agita el fantasma de la inmigración contra Biden

27 jun 2021 . Actualizado a las 09:40 h.

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizó ayer sábado un mitin en Ohio, con estilo de evento de campaña electoral, en el que volvió ha hacer hincapié en el presunto fraude electoral de los comicios de noviembre del pasado año.

«Esta fue la estafa del siglo y este fue el crimen del siglo», ha aseverado Trump ante los millares de personas que han acudido al recinto ferial del condado de Lorain, cerca de Cleveland, según recoge informa Europa Press. El acto se llevó a cabo para apoyar al ex-asistente de la Casa Blanca Max Miller, quien se postula contra el representante republicano Anthony González para hacerse con su escaño.

Trump inició así su objetivo de hacer frente a aquellos republicanos que votaron en favor de su segundo impeachment, y es que González fue uno de los diez miembros de su partido en la Cámara de Representantes que votó para acusar a Trump de incitar al asalto al Capitolio del 6 de enero. Así, el expresidente puso en valor las cualidades de Miller, a quien defendió como «un patriota increíble» y un «gran tipo» que «ama a la gente de Ohio».

Sin embargo, Trump articuló otra gran parte de su discurso en base a las pasadas elecciones estadounidenses, sobre las que insiste en que se desarrollaron bajo fraude y las que considera que ganó. «Las elecciones de 2020 fueron manipuladas», ha asegurado Trump, una afirmación ante la que los presentes en el acto han contestado vitoreando «Trump ganó».

El acto se desarrolló bajo la misma dinámica y con la presencia de algunos símbolos que ya cobraban protagonismo en las campañas electorales a las que el expresidente se ha presentado, según ABC, ya que había una lista de reproducción musical ecléctica, el mismo diseño de escenario y voluntarios familiares.

Panorama tenebroso por la inmigración

El expresidente estadounidense dibujó un panorama tenebroso en el país por las políticas migratorias de su sucesor en el cargo, el demócrata Joe Biden, en la bautizada por los medios como su «gira de la venganza». Para primer evento de Ohio, Trump tiró de un tema que sabe que le da apoyos entre los votantes conservadores: la inmigración y la situación en la frontera con México.

Como es habitual en el expresidente, lanzó una serie de acusaciones de manera infundada y sin ofrecer pruebas para criminalizar a los indocumentados que llegan a EE.UU. «Solo cinco meses de la Administración de Biden han sido una catástrofe completa y total, los delitos están subiendo, los asesinatos están aumentando, los departamentos de policía están desmantelados, los extranjeros ilegales están entrando por nuestras fronteras, nadie ha visto nunca esto», enumeró.

Trump aseguró que los cárteles de la droga y los traficantes de personas han vuelto a operar en el linde con México, a diferencia de cuando él gobernaba. «No hay amenaza más grave hoy que la crisis en nuestra frontera sur, excepto puede que nuestras elecciones», lamentó el expresidente, quien acusó a Biden de haber desmantelado «las defensas estadounidenses en la frontera» y de haber instigado «una inundación de migrantes ilegales».

Trump recordó que el próximo miércoles viajará a la frontera con México y aseguró que la vicepresidenta del país, Kamala Harris, visitó el viernes el linde únicamente porque él había anunciado que iba a ir.

La situación en la frontera con México le ha estallado a Biden en los primeros meses de su Presidencia por la llegada masiva de indocumentados, que ha marcado récords desde marzo a mayo.

Biden ha encargado a Harris la gestión de la inmigración y la misión de coordinarse con los países del Triángulo Norte de Centroamérica para contener la llegada de indocumentados a la frontera sur.

Trump defendió, asimismo, sus políticas, como la retirada de EE.UU. del Acuerdo Climático de París y del pacto nuclear con Irán, así como el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel o la renegociación de un nuevo tratado comercial con México y Canadá, el T-MEC, en sustitución del TLCAN.

También reiteró sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude electoral en los comicios presidenciales de noviembre pasado; arremetió contra el sufragio por correo, que fue fundamental en medio de la pandemia; y afirmó que los demócratas se aprovecharon de la covid-19 para ganar la votación.

Mitin de Donald Trump, en una imagen de archivo.
Mitin de Donald Trump, en una imagen de archivo. DPA vía Europa Press

Una nueva fase más pública

Con este mitin, que duró hora y media, Trump vuelve a retomar los eventos al estilo electoral desde que es expresidente para cumplir su promesa de vengarse de los republicanos que votaron a favor de que se celebrara su segundo juicio político en el Senado por el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Aparte de sus ansias de venganza, el mitin de este sábado y otros actos que tiene programados próximamente son vistos como una estrategia para consolidarse como líder del Partido Republicano, donde continúa siendo la figura más popular entre su base de votantes. El expresidente conoce bien la efectividad de los mítines tras su campaña de 2016 donde arrastró a masas de seguidores en todo el país y con los que impulsó su carrera política.

Y advirtió nada más comenzar el evento del sábado de que los republicanos quieren recuperar el control de las dos cámaras del Congreso en los comicios de medio mandato de 2022, y en 2024, la Casa Blanca, aunque no precisó si se presentará.

Este mitin marca el comienzo de una nueva fase más pública del expresidente: tiene previsto celebrar otro mitin en Florida el fin de semana del 4 de Julio, Día de la Independencia de EE.UU., y el próximo miércoles visitará la frontera para protestar por la gestión migratoria de Biden.

Su vuelta a los focos se produce cuando la Fiscalía del distrito de Manhattan (Nueva York) baraja presentar cargos penales contra su empresa familiar, la Organización Trump, por posibles fraudes fiscales, de seguros y otros delitos.