El Supremo rectifica: un interino de más de tres años es indefinido no fijo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

J.P. Gandul

Modifica su propia doctrina y califica la temporalidad de «abusiva»

29 jun 2021 . Actualizado a las 09:26 h.

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha decidido rectificar su propia doctrina sobre los contratos de interinidad. En un principio, dictó que después de tres años, quienes estaban en esta situación debían pasar a ser fijos. Sin embargo, ahora se corrige y dice que deben ser indefinidos. El Supremo ajustaba este lunes su jurisprudencia a la reciente decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre los abusos en la contratación de interinos en el sector público para cubrir vacantes.

El TJUE declaró el pasado 3 de junio contraria al Derecho comunitario la jurisprudencia española que permite renovar contratos temporales en el sector público a la espera de procesos selectivos para los que no existe un plazo concreto fijado. Ahora, el alto tribunal español ha decidido rectificar y establece que la duración máxima de un contrato de interinidad será la del tiempo que duren los procesos de selección para cubrir la vacante conforme a lo dispuesto en su normativa legal o convencional específica.

Va más allá al calificar de «injustamente largo» un período superior a tres años del contrato de temporalidad, por lo que estima que el trabajador ha de pasar a tener la condición de indefinido no fijo.