El Supremo reconoce a los empleados públicos la pensión de incapacidad por accidente de camino al trabajo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

GUARDIA CIVIL

La Audiencia Nacional había denegado el derecho a la prestación a un funcionario de presiones y a un guardia civil

29 jun 2021 . Actualizado a las 17:07 h.

El Tribunal Supremo acaba de corregir a la Audiencia Nacional al reconocer que los accidentes in itinere de los funcionarios dan derecho a la pensión extraordinaria por incapacidad permanente. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha establecido que el contratiempo ocurrido a dos funcionarios públicos durante el desplazamiento desde su domicilio hasta su lugar de trabajo es consecuencia del servicio a efectos de percibir la prestación de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el ejercicio de sus funciones.

El alto tribunal ha dictado dos sentencias en este sentido que favorecen a un funcionario de prisiones y a un guardia civil. La sala estima los recursos de casación interpuestos por los dos empleados públicos contra los fallos de la Audiencia Nacional que les denegaron el cobro de una pensión extraordinaria al considerar que los accidentes no sucedieron en el lugar y tiempo de trabajo.

En el caso del funcionario de prisiones el incidente se produjo cuando se desplazaba de su domicilio al Centro Penitenciario de Daroca, en Zaragoza, para hacerse cargo del servicio asignado en el turno de tarde el 14 de octubre del 2010. La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas rechazó que el accidente se produjera en acto de servicio. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Económico Administrativo Central.