Vox boicotea un acto de Picardo en Madrid con una grabación de «Gibraltar español»

La Voz AGENCIAS

ACTUALIDAD

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar
Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar Hannah Mckay | REUTERS

El ministro principal del Peñón participaba en un encuentro en el Club Siglo XXI para hacer un repaso a la relación con España tras el «brexit»

29 jun 2021 . Actualizado a las 14:45 h.

Un discurso del ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, en Madrid se ha visto interrumpido este martes por gritos de «Gibraltar español», en un boicot que han reivindicado las juventudes de Vox, informa Europa Press. Varios de los asistentes comenzaron a aplaudir, mientras Picardo soltaba un «ya empezamos».

«Al pirata Picardo hay que recibirle como se merece», han publicado en su cuenta de Twitter, junto a un vídeo en el que se aprecia cómo un altavoz oculto en la sala obligar a interrumpir el acto mientras sonaban reivindicaciones soberanistas.

«Una pena que haya quien invite a desayunar en Madrid al jefe de esa cueva de malhechores que está arruinando el campo de Gibraltar», han criticado, en alusión a un encuentro organizado por el Club Siglo XXI y en el que Picardo ha repasado la actualidad referente al Peñón.

El ministro principal gibraltareño ha recordado que las dos partes mantienen posiciones «igual de innegociables» en materia de soberanía, pero ha celebrado que el tema se dejase al lado en las negociaciones iniciadas tras el brexit para evitar que otros frentes pendientes pudiesen «enquistarse».

Asimismo, ha recordado que en el 2003 un 99 % de los gibraltareños apostaron en referendo por seguir formando parte del Reino Unido y ha cuestionado posturas como las mantenidas por el exministro de Exteriores español José Luis García-Margallo, ironizando con su pronóstico fallido sobre del 2016 sobre que en cuatro años «ondearía la bandera de España en el Peñón».

Picardo ha destacado que la llegada de Alfonso Dastis al Ministerio de Asuntos Exteriores supuso un punto de inflexión que se mantuvo con el cambio de Gobierno. Así, aunque ha reconocido que la actual jefa de la diplomacia, Arancha González Laya, haya reivindicado que defendería «con uñas y dientes» la soberanía española sobre Gibraltar, le ha reconocido también su voluntad de diálogo.

El ministro principal de Gibraltar ha restado importancia al fin del plazo que España y Reino Unido se habían dado para avanzar en un tratado dentro de la UE que consolidase las relaciones futuras y se ha mostrado partidario de dar a la Comisión Europea «el tiempo que haga falta» para plantear el futuro texto y, por extensión, la «certeza legal».

El acuerdo de Nochevieja pactado in extremis en «el tiempo de descuento» del 2020, no solo dejaba temas por desarrollar a la espera de que fuese ampliado por la UE, sino que concedía al Ejecutivo comunitario seis meses de plazo para negociación presentar un mandato de negociación que acepten los Veintisiete e iniciar entonces la negociación con Londres.

Picardo ha admitido que el brexit fue un «varapalo» para un territorio que tiene «ánimo europeísta» y que aspira a no romper del todo los lazos con el continente del que es «parte geográfica», por ejemplo permaneciendo en la zona Schengen que permite la libertad de movimiento, aspecto clave para el paso continuado a través de la Verja.

El acto ha estado presentado por el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, quien ha recalcado la «cercana e histórica» relación entre británicos y españoles, en la que tradicionalmente Gibraltar ha sido «la china en el zapato». Aunque ha asumido que es «obvio» que discrepan en temas como la soberanía, ha destacado los puntos en común.