Aragonès anuncia que activará un pacto con los partidos soberanistas por «la amnistía y la autodeterminación»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una imagen de archivo. QUIQIUE GARCÍA

Pretende consensuar una «postura de país» antes de la próxima reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno

30 jun 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tiene previsto reunirse en los meses de julio y agosto con partidos y entidades independentistas para poner en marcha el «pacto nacional por la amnistía y la autodeterminación» y consensuar una postura «de país» para la próxima reunión de la mesa de diálogo con el Estado.

Así lo ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio un día después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezcon el que acordó reunir la mesa de diálogo la tercera semana de septiembre en Barcelona.

La voluntad de Aragonès pasa por reunirse «de entrada» con los partidos que apoyaron la investidura, ERC, JxCat y CUP, para que nazca «un grupo impulsor» de este pacto, al que intentarán sumar a entidades de la sociedad civil y más partidos para conseguir un «consenso amplio».

Todo ello con el fin de ir a la mesa de diálogo con el Gobierno central a defender una postura que no sea «solo la del Govern» sino la del «país», un acuerdo que Aragonès espera alcanzar en el mes de septiembre.

Sobre la composición de la parte catalana de la mesa de diálogo, Aragonès ha apuntado que se definirá «en las próximas semanas» y que en principio seguirá un esquema similar a la delegación que asistió a la anterior mesa, que estuvo formada por miembros del Govern y diputados en el Parlament.

Aun así, Aragonès no contempla que forme parte de la delegación catalana el presidente de ERC, Oriol Junqueras, indultado la semana pasada, ni el de JxCat, Carles Puigdemont, huido en Bélgica, aunque sí ha apuntado que ellos y el resto de dirigentes indultados tendrán un «papel relevante» en la negociación.