La Corte Suprema de EE.UU. anula la condena por abusos sexuales contra Bill Cosby

La Voz

ACTUALIDAD

TRACIE VAN AUKEN

El actor ha cumplido dos años de prisión de los diez a los que fue condenado

01 jul 2021 . Actualizado a las 09:30 h.

La Corte Suprema del estado de Pensilvania (EE.UU.) anuló este miércoles la condena por abusos sexuales contra el cómico Bill Cosby, icono de la cultura popular estadounidense gracias a su exitosa carrera como humorista y actor y ahora encarcelado en una prisión estatal cerca de Filadelfia. Cosby llevaba dos años privado de libertad y había dicho que tenía intención de cumplir por completo la condena de diez años de prisión que le impuso un juez en el 2018 por haber agredido sexualmente a una mujer en 2004.

El artista fue el primer famoso enjuiciado en la era del movimiento «Me Too», que busca visibilizar el acoso y la desigualdad de la mujer.

En el momento de imponerle la condena, el magistrado del tribunal local de Norristown, en el estado de Pensilvania (EE.UU.) lo describió como un «depredador sexual violento», culpable por haber drogado y violado a una mujer en su mansión de Cheltenham (Pensilvania), aprovechando su condición de celebridad.

Las carcajadas y sonrisas que Cosby era capaz de arrancar en sus espectáculos desde la década de los setenta hasta hace unos años se han convertido en miradas de repudio tras conocerse que el actor explotó su fama para supuestamente agredir sexualmente a decenas de mujeres.

De hecho, más de 60 mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se han llevado a juicio las acusaciones de la canadiense Andrea Constand. Esta mujer aseguró que una noche a principios del 2004 Cosby la invitó a su mansión de Cheltenham y le dio unas pastillas que la marearon y permitieron al artista abusar de ella.

El desagradable episodio fue llevado a la Corte y se tradujo en tres cargos de agresión sexual, incluyendo penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente; unos delitos por los que ha sido condenado hoy a entre tres y diez años de prisión.

Numerosas instituciones ilustres, como la Academia de Hollywood y las universidades de Yale y Nueva York, decidieron expulsar a Cosby y despojarlo de los títulos honoríficos que le habían concedido. El Centro Kennedy de Washington optó también por retirarle los premios Kennedy y Mark Twain, dos de los más prestigiosos en el sector cultural estadounidense, que habían sido otorgados al famoso cómico a lo largo de su carrera.