Sanidad fleta un barco «burbuja» para sacar de Palma a los estudiantes con test negativo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Atienza

Las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, deberán recogerlos en Valencia, y serán ellas quienes decidan si continúan o no con la cuarentena

01 jul 2021 . Actualizado a las 09:32 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que un barco trasladará este jueves desde Palma a Valencia a los 200 estudiantes peninsulares que estaban confinados en un hotel de la capital balear, en una operación coordinada entre su departamento y las comunidades autónomas donde residen estos jóvenes.

Así lo ha dicho Darias, en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en la que ha explicado que la mayoría de estos jóvenes son de Andalucía, pero también de Galicia, País Vasco y Madrid. Una vez lleguen a Valencia, serán las respectivas comunidades las que se encarguen de llevar a los estudiantes a sus lugares de residencia, ha dicho Darias. «Estamos poniendo a disposición de las comunidades medios para que la vuelta sea de la manera más segura y minimizando los riesgos, pero no podemos impedir si alguien quiere volver por su cuenta», ha explicado Darias al ser preguntada por si existe la posibilidad de que los alumnos viajen de forma particular, ya que parece que se han dado casos de padres que han ido personalmente a recoger a sus hijos desde algunas comunidades. 

La ministra también ha asegurado que, en principio, según el protocolo estos jóvenes deberían de continuar con sus cuarentenas en sus respectivas comunidades, pero que la decisión última corresponde a las autoridades sanitarias autonómicas. 

Por su parte, el Govern balear ha ofrecido a 175 jóvenes peninsulares que están en aislamiento en un hotel de Palma y no han dado positivo en los test de coronavirus que se queden a terminar los 10 días de cuarentena o regresen el jueves a la Península en el barco «burbuja».

«Pedimos que no salgan de las habitaciones, ni se vayan a dar vueltas por Palma o a socializar», ha dicho en rueda de prensa la consellera de Presidencia y Función Pública, Mercedes Garrido.