Sorpresa en las primeras facturas de la luz, con solo unos pocos días de consumo

f. fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD · Exclusivo suscriptores

patricia baelo

El recibo se trocea para respetar el ciclo de cobro que tiene cada cliente

05 jul 2021 . Actualizado a las 18:15 h.

Los hogares están empezando a recibir las primeras facturas de la luz emitidas ya con la nueva metodología aprobada por el Gobierno para calcular su importe, en vigor desde el día 1. Y muchos consumidores se están encontrando con que llegan muy delgadas, troceadas, pues solo les pasan al cobro unos pocos días de junio. En el caso de Gabriel, cinco; en el Esperanza, catorce. Depende. ¿De qué? Del período de consumo que le suele facturar su empresa comercializadora de electricidad, que es distinto en cada caso, según el día en que se haya dado de alta en el contrato. Por ejemplo, en el caso de Gabriel, ese ciclo, habitualmente de treinta días, arranca el día 6 de cada mes -a veces, el 5 y otras, el 7-. Para mantenerlo, la comercializadora lo que ha hecho es cobrarle aparte los seis primeros días de junio para retomar el ciclo de facturación habitual. Y es que el 1 de este mes se pusieron a cero todos los contadores y entró en vigor una nueva forma de calcular el importe del recibo -fundamentado en tres tramos horarios de consumo y dos de potencia contratada-, muy diferente a la que se aplicaba hasta entonces. Así que también recibirán facturas troceadas de los últimos días de mayo, salvo que su ciclo de facturación vaya del 1 al 30 de cada mes.

María Pedreda

El nuevo recibo físico que está llegando a los hogares en el mercado regulado (once millones de familias) estrena también formato, que reserva un espacio más destacado para los datos del contrato, de modo que el cliente sepa a simple vista qué tarifa tiene y la potencia contratada. En el anverso, los seis conceptos que había antes se desdoblan en catorce: cinco para la facturación por potencia contratada y nueve por la energía consumida. Esto es así para diferenciar los precios por tramo horario y también porque ahora se distingue entre peajes y cargos (que antes eran uno solo). En definitiva, una factura detallada casi en exceso que complica más su comprensión.

Antes del 30 de agosto, el recibo deberá incluir, además, la potencia máxima demandada durante el período, una información que será básica para que el consumidor pueda ajustar esa variable. Desde el 1 de junio se pueden contratar dos potencias distintas al día. Lo ideal es una más alta para las horas valle, en las que hay que concentrar al máximo el consumo para ahorrar; y otra más baja para las horas más caras de la jornada.

Al detalle

 De seis conceptos a catorce. El nuevo modelo de factura física reserva un lugar más destacado para que los consumidores sepan qué tipo de contrato tienen (está en la parte superior de la primera página) así como el destino final de lo que se paga. Sin embargo, el desglose del importe total, en el reverso de la página, se vuelve más engorroso, pues los seis conceptos que había antes se desdoblan en catorce, sin contar impuestos y alquiler del contador.

El IVA al 10 % se aplicará a consumos anteriores a su entrada en vigor, el día 26

El sábado pasado, día 26, entró en vigor un real decreto que rebaja temporalmente el IVA que se aplica en el recibo de electricidad de los consumidores con hasta 10 kilovatios de potencia contratada. Esto supondrá un ahorro medio mensual del 9 % para dos millones de clientes domésticos gallegos.

Esa disposición de urgencia adoptada por el Gobierno ante la fuerte escalada de precios que está anotando la electricidad en el mercado mayorista —y que influye de media en un tercio del recibo— ha generado cierta confusión en el sector acerca de a partir de cuándo se aplica exactamente la rebaja. Sobre que está en vigor desde el día 26 hay poca duda. Sin embargo, fuentes de Endesa explicaron que el 10 % de IVA se aplica desde ese día a todas las facturas, también a las atrasadas. Es decir, a las que todavía no se hayan emitido y se correspondan con consumos anteriores a esa fecha.

Jorge Morales de Labra, experto en el mercado eléctrico y director de la comercializadora Próxima Energía, explica que hay «mucha confusión» sobre la aplicación de la rebaja y también sobre si el cobro del alquiler del contador y los servicios van al 21 o al 10 %. Los ministerios de Hacienda y de Transición Ecológica no lo han aclarado. Pero José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, lo tiene claro y concluye que Endesa está en lo cierto.

Así, aclara que la ley del IVA, en su artículo 75 sobre el devengo del impuesto, recoge que se aplicará «en los arrendamientos, en los suministros y, en general, en las operaciones de tracto sucesivo o continuado, en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción».

En otras palabras, según Mollinedo, la rebaja del IVA al 10 % será de aplicación a consumos anteriores al sábado 26 si la fecha del cargo de la factura (a partir de la cual se puede abonar) es posterior a ese día. Incluso en recibos ya emitidos y pagados, destaca Mollinedo, que avanza que las empresas tendrán que refacturar y devolver dinero a los clientes.

El mes más caro

La OCU denuncia que junio será el mes más caro de la historia del mercado mayorista, con 82,93 euros el megavatio hora. Y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, avisa de que los altos precios se mantendrán durante «los próximos meses».