Miquel Iceta rechaza un referendo de autodeterminación, pero defiende uno de autogobierno

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en una imagen de archivo
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, en una imagen de archivo Eduardo Sanz | Europa Press

El ministro de Política Territorial señala que una vía sería desarrollar lo que aún queda pendiente del Estatuto del 2006

01 jul 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha rechazado un referendo de independencia para Cataluña y apuesta por incrementar el autogobierno, mejorar la financiación y ahondar en la cogobernanza con el Estado.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el líder del PSC se ha alineado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que este miércoles aseguró en el Congreso que el PSOE «nunca jamás» avalaría una votación sobre la secesión.

«Hay dos posturas muy opuestas, que son el inmovilismo y la ruptura, y nosotros creemos que la solución la encontraremos en medio. ¿Cuál sería? Para nosotros, lo más razonable y deseable sería llegar a un gran acuerdo sobre autogobierno, sobre financiación, sobre participación de las autonomías en el diseño de las políticas del Estado y que eso se pudiera votar en un referendo», ha dicho.

Iceta no ha querido concretar los detalles de su propuesta porque considera que en un proceso de diálogo como el que atañe a la Generalitat y al Gobierno «no es tan importante lo que se ponga sobre la mesa» en un primer momento, sino «la voluntad de acercar posiciones».

No obstante esta premisa, el ministro catalán ha indicado que hay diversas vías para profundizar en el autogobierno de Cataluña, como desarrollando lo que aún queda pendiente del Estatuto del 2006, «blindando» determinadas competencias autonómicas frente a injerencias estatales o revisando el sistema de financiación.

«Autogobierno es todo», ha subrayado.

El ministro ha sugerido que las cuestiones diferenciales para Cataluña podrían recogerse en una disposición adicional de la Constitución, aunque ha subrayado que desea que «todo lo bueno» que se acuerde con Cataluña se pueda extender a otras comunidades si es posible; por ejemplo, en materia de cogobernanza.

Por otro lado, ha asegurado que «el Gobierno no tiene la previsión de hacer indultos anticipados» ni para el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ni para el resto de líderes del procés huidos al extranjero. «Todo ciudadano español que es requerido por la Justicia tiene que hacer frente a las imputaciones que se le hagan. Y eso no tiene excepciones», ha dicho Iceta.