Bill Cosby sale de la cárcel haciendo el signo de victoria ante la indignación del movimiento #metoo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Bill Cosby saliendo de la cárcel
Bill Cosby saliendo de la cárcel MARK MAKELA

Actrices como Amber Tamblyn y Rosanna Arquette mostraron su rechazo total a la medida de la Corte Suprema de Pensilvania

01 jul 2021 . Actualizado a las 19:49 h.

«Nunca he cambiado mi postura, ni mi historia. Siempre he mantenido mi inocencia. Gracias a todos mis fans, seguidores y amigos que me apoyaron en esta terrible experiencia». Así se dirigía Bill Cosby a sus seguidores, tras salir de la cárcel de Filadelfia en la que cumplía una pena de prisión por un caso de abuso sexual.

Saliendo del penal haciendo el signo de victoria, lo esperaban su portavoz Andrew Wyatt y la abogada Jennifer Bonjean que llevó su caso.

Las imágenes provocaron la indignación de actrices, presentadoras y escritoras, descontentas con la decisión de la Corte Suprema de Pensilvania de anular la condena. La actriz y activista Amber Tamblyn dijo en su cuenta de Twitter: «Estoy furiosa por escuchar esta noticia. Conozco personalmente a las mujeres que este hombre drogó y violó cuando estaban inconscientes».

Rosanna Arquette, por su parte, escribió: «Estoy desconsolada hoy por escuchar la noticia de la liberación de Cosby. Esto es repugnante. Mi corazón está con mis hermanas sobrevivientes. Tenemos trabajo que hacer».

Tal y como informa Efe, el actor fue condenado en 2018 a un máximo de diez años de cárcel, de los que debía cumplir al menos tres, por haber agredido sexualmente en 2004 a la canadiense Andrea Constand, una de las más de sesenta mujeres que han denunciado al actor. La víctima era entonces la entrenadora de baloncesto del equipo femenino de la Universidad de Temple, donde Cosby estudió y de la que él era un importante donante.

En la sentencia, la Corte Suprema de Pensilvania argumentó que Cosby no tuvo un juicio justo y no debió haber sido arrestado en 2015, cuando el fiscal del distrito de Montgomery (Pensilvania), Kevin Steele, descubrió nuevas pruebas que confirmaban que el actor había abusado de Constand. Específicamente, lo que Steele descubrió fue un testimonio hasta entonces secreto de Cosby, en el que reconocía que daba a las mujeres unos sedantes antes de abusar de ellas.

El actor junto a su representante y su abogada
El actor junto a su representante y su abogada MARK MAKELA

Ahora, sin embargo, la Corte Suprema de Pensilvania consideró que Steele actuó de forma inadecuada, porque tenía que haber respetado un acuerdo al que Cosby había llegado en 2005 con su antecesor en la fiscalía de dicho distrito para indemnizar a Constand por la vía civil y evitar un proceso criminal contra él.

Las nuevas pruebas que descubrió Steele fueron cruciales para condenar al cómico porque demostraron que los abusos eran una acción premeditada. De hecho, durante el juicio, Constand relató cómo Cosby, al que consideraba su amigo, la invitó una noche a principios de 2004 a su mansión de la localidad de Cheltenham (Pensilvania) y le dio unas pastillas que la marearon, le nublaron la vista y le impidieron defenderse del comediante.