Boy Scouts llega a un acuerdo de 850 millones de dólares con las víctimas de abuso sexual

La Voz

ACTUALIDAD

AP

Más de 84.000 personas forman parte de la demanda contra la organización en el que ya se considera el caso de abuso infantil más grande en la historia de Estados Unidos

02 jul 2021 . Actualizado a las 08:38 h.

Las decenas de miles de exintegrantes de los Boy Scouts que aseguran haber sido agredidos sexualmente y que presentaron una demanda colectiva contra la organización, han llegado a un acuerdo de 850 millones de dólares en el que ya se considera el caso de abuso sexual infantil más grande en la historia de Estados Unidos.

Según adelanta la NBC, más de 84.000 personas forman parte de la demanda contra los Boy Scouts of América, una organización que ha estado plagada de denuncias hacia los voluntarios y líderes que participan en las actividades infantiles y juveniles desde la década de los sesenta. La mayoría de las víctimas tienen ahora entre 60 y 70 años de edad y los abusos ocurrieron cuando eran adolescentes. 

El acuerdo podría suponer una reestructuración total de la organización que se declaró en quiebra en el 2020 ante la avalancha de demandas recibidas. Desde el primer momento los organizadores aseguraron sentirse «desolados por el número de vidas afectadas por el abuso» y aseguraron que harían lo posible para que cada una de las víctimas pudiera reclamar una compensación. 

Más de 100 años de historia

Fundados en 1910, los Boy Scouts se expandieron tras recibir una Escritura de Constitución del Congreso en 1916 que detallaba los valores de los scouts como el «patriotismo, la valentía y la independencia», por el que se guiaron varias generaciones de chicos estadounidenses.

Según la organización, más de 130 millones de ellos han pasado por sus programas a lo largo de su historia, entre los que destacan personalidades como el expresidente John F. Kennedy, el astronauta Neil Armstrong, el icono de derechos civiles Ernest Green o el director de cine Steven Spielberg.

En la actualidad, cuenta con unos 2,2 millones de miembros, aunque el número ha estado en constante declive desde que alcanzara su cifra máxima en los años 70 de unos 5 millones, por lo que en 2017 empezaron a aceptar chicas.