Los interinos que no superen la oposición serán indemnizados con 20 días por año trabajado

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Javier Lizon | Efe

Según el último borrador, la experiencia del funcionario en su puesto tendrá una valoración del 40 % en el concurso

02 jul 2021 . Actualizado a las 22:18 h.

El Gobierno puso ayer sobre la mesa de diálogo una nueva propuesta para lograr reducir la temporalidad en las Administraciones Públicas. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública que capitanea Miquel Iceta trasladó a los sindicatos un texto algo más ambicioso que incluye como principal novedad una alternativa para aquellos empleados que no logren superar el concurso-oposición diseñado por Función Pública. Para estos funcionarios, el Ejecutivo plantea una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 mensualidades.

A pesar de que todavía quedan algunos flecos por rematar, los equipos negociadores esperan cerrar el acuerdo definitivo la próxima semana, en una reunión que celebrará la Mesa General de las Administraciones Públicas, un organismo en el que están representadas tanto las comunidades autónomas y la administración local como los sindicatos y el Ministerio de Función Pública.

Todos ellos tienen claro cuál es su objetivo: reducir la tasa de temporalidad estructural hasta situarla por debajo del 8 % en todo el empleo público. Y se han puesto como margen para conseguirlo un plazo máximo de tres años.

Un proceso de estabilización

La propuesta del Gobierno pasa por abrir un proceso de estabilización al que se incorporarán todas las plazas cubiertas por interinos de manera ininterrumpida al menos durante los últimos tres años.

Con este horizonte, el equipo de Iceta requiere que todas estas plazas estén resueltas antes del 31 de diciembre del 2024. Y para lograrlo, aseguran, las administraciones públicas deberán agilizar de manera importante los procesos selectivos con reducción de plazos, la digitalización de procesos o la acumulación de pruebas en un mismo ejercicio.

Para aquellos interinos que no consigan hacerse con la plaza que están ocupando, el Gobierno ha buscado una nueva solución que no incluía el anterior texto enviado a los sindicatos. Ofrece una compensación de 20 días por año trabajado. Y tendrán derecho a ello tanto si son funcionarios interinos como si se trata de personal laboral. Eso sí, en este último caso, al regirse por el Estatuto de los Trabajadores, recibirán la indemnización de doce días por fin de contrato más una compensación hasta llegar a los 20 días prometidos. Además, aquellos trabajadores que no consigan superar el proceso y se queden sin plaza, podrán integrarse en las bolsas de empleo de interinos. Y hay más. Porque también se incluirán garantías de permanencia para los interinos durante todo el tiempo que dure el proceso de estabilización. Otra de las novedades que incluye el último borrador es que la fase de concurso tendrá una valoración del 40 %. ¿Qué supone esto? Pues que se tendrá en cuenta la experiencia del empleado, sobre todo la «acumulada y desempeñada en el puesto o plaza objeto de la estabilización».