El Orgullo dice sí a la ley trans y no a la ultraderecha

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

«Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!» es el lema que se lee en la cabecera de la manifestación sin carrozas y muy reivindicativa

04 jul 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

La marcha del Orgullo LGTBI 2021 ha comenzado su recorrido por las calles de Madrid en un año «puramente reivindicativo», marcado por la pandemia, con aforo limitado de 25.000 personas, sin carrozas y centrada en la lucha por una ley trans integral y en el rechazo a la ultraderecha. «Los derechos no se negocian, se legislan: ¡por una Ley Integral Trans ya!» es el lema que se lee en la cabecera de la manifestación, en referencia a la norma cuyo anteproyecto aprobó el Gobierno la semana pasada después de meses de negociaciones en el seno del propio Ejecutivo.

Tal y como informa EFE. Tras esa pancarta caminan activistas trans de las dos asociaciones convocantes, FELGTB y COGAM, que poco antes del arranque han explicado a los medios de comunicación las reivindicaciones de una manifestación menos multitudinaria y espectacular que antes de la pandemia, pero marcadamente política.

«Este año es un año puramente reivindicativo, está marcado por las leyes que están en el Congreso de los Diputados», ha dicho la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo, en una edición en la que, tras la pausa de la pandemia, la lucha LGTBI pretende «recuperar la calle», aunque con la responsabilidad de guardar, ha recordado, las distancias de seguridad sanitarias. De Merlo también ha criticado al Ayuntamiento de Madrid, que «prácticamente no ha hecho nada» para ayudar a organizar la manifestación.