Bachelet exige la liberación de todos los presos políticos del régimen de Maduro
ACTUALIDAD
La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU critica las recientes detenciones de tres miembros de una oenegé
05 jul 2021 . Actualizado a las 20:47 h.La alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, presentó este lunes su nuevo informe sobre Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, señalando ante el grupo de representantes de 45 países que sigue instando «a que se libere a todas las personas detenidas arbitrariamente» por el régimen de Maduro.
El informe, difundido por la oficina de la expresidenta chilena, señala que, aunque el número de muertes de personas en Venezuela a causa de acciones de las fuerzas de seguridad va en descenso, sigue marcando una tendencia preocupante, destacada, en el informe, por un operativo policial realizado en enero en La Vega, al sur de Caracas, en el que murieron 14 personas, entre ellas, dos adolescentes. También destaca el documento «la reducción del espacio cívico», el hostigamiento a periodistas y defensores de derechos humanos, las malas condiciones a las que son sometidos los detenidos, las torturas y malos tratos.
Bachelet tuvo palabras para recordar a los tres directivos de la oenegé Fundaredes detenidos y privados formalmente de libertad durante el fin de semana.
«El arresto de tres miembros de Fundaredes hace tan solo tres días es sumamente preocupante. Aprovecho para solicitar el acceso urgente de los abogados defensores», señaló Bachelet, pues a los hermanos Javier y Rafael Tarazona y a Omar García (coordinador de la oenegé en Apure, donde el Ejército venezolano combate con los disidentes de las FARC) les imputaron delitos de traición a la patria, terrorismo e instigación al odio sin permitirles recurrir a abogados de su confianza (en este caso, los de otra oenegé, Foro Penal Venezolano), sino a defensores públicos.
300 presos políticos en Venezuela
La práctica es común en casos con ribetes políticos. En Venezuela, según la última cifra de FPV, hay 300 presos políticos.
«Apoyo un diálogo inclusivo para abordar las causas profundas de los retos actuales. Una amplia participación dará fe de su autenticidad y será garante de su éxito», señaló la alta comisionada de la ONU.
Entre las reacciones del Consejo, destacan las de la representante de la Unión Europea, que expresó su preocupación y también abogó por una solución política a la crisis venezolana; y el representante de Argentina, que solicitó al régimen de Nicolás Maduro que permita a la alta comisionada abrir una oficina permanente de atención ciudadana, algo que prometió cuando Bachelet visitó Venezuela hace dos años, en junio del 2019.
Desde entonces, la alta comisionada emite informes semestrales sobre la situación de los derechos humanos en el país sudamericano. En septiembre, será actualizado el documento presentado este lunes.
Denuncia ante La Haya
Por otra parte, el Tribunal Penal Internacional de La Haya está tramitando una demanda presentada por siete países americanos (ocho antes de retirarse Argentina, hace unos meses), por crímenes de lesa humanidad. El tribunal informó este lunes de que responderá antes del 23 de julio sobre si se abre una investigación formal.