Mar Cambrollé: «El feminismo ha sido usado de modo perverso para difundir ideas anti trans»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Mar Cambrollé
Mar Cambrollé .

La presidenta de la Federación Plataforma Trans considera que la nueva ley «hará que la sociedad sea mejor y más plural»

05 jul 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

Es una de las activistas trans históricas de España y uno de los rostros clave de todo el proceso que ha precedido a la aprobación del anteproyecto de ley trans. La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé (Sevilla, 1957), ha sido especialmente beligerante contra el Gobierno. «Representamos a más de 4.800 personas y tenemos la voz más legítima para hablar de una ley que iba a tener trascendencia en nuestras vidas», explica.

-¿Celebra el anteproyecto o está decepcionada?

-Las dos cosas. Estamos de celebración porque, tras una lucha organizada y una estrategia que ha presionado al PSOE, logramos registrar la ley. Y luego conseguimos la foto del PSOE junto a Vox y el PP para cargársela. Creo que jugamos bien. Si el PSOE se abstuvo entonces, le dijimos que se abstuviera de venir al Orgullo. Ahí no pudieron aguantar más. Y rápidamente cambiaron para aprobarla.

-¿Y qué es lo que le disgusta?

-Nos preocupa, pero de manera no muy profunda, lo de los menores de 14 años. El anteproyecto dice que de 12 a 14 necesitarán un dictamen judicial y, de 12 para abajo, solo se les podrá cambiar el nombre. Nos parece una incongruencia jurídica. El Tribunal Constitucional en el año 2019 ha dejado resuelto esto, diciendo de manera taxativa que los menores tienen derecho al cambio legal de su nombre y sexo en los documentos, siempre que demuestran madurez y persistencia. Por eso nos preocupa menos, porque ya hay jurisprudencia. También nos preocupa las personas migrantes y las personas trans no binarias.