Gobierno y sindicatos dan luz verde a la reforma de los funcionarios que hará fijas 300.000 plazas de interinos antes del 2025

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto Ortega | Europa Press

Aquellos que no superen la oposición tendrán una compensación económica de 20 días por año trabajado, hasta recibir un máximo de 12 mensualidades

06 jul 2021 . Actualizado a las 10:44 h.

Fumata blanca para la reforma que permitirá reducir la temporalidad en las administraciones públicas. Tras varias semanas de arduas negociaciones, el Ministerio de Función Pública que capitanea Miquel Iceta y los principales sindicatos del sector dieron ayer luz verde al acuerdo definitivo. Los puntos más importantes del texto ya habían logrado el visto bueno el pasado viernes, pero ambas partes se volvieron a reunir ayer para rematar los últimos flecos.

La alta temporalidad en el sector público, que se sitúa por encima del 30 %, había provocado ya más de una llamada de atención desde los despachos de Bruselas, que desde hacía un tiempo exigían poner coto a un problema que se debía haber solucionado ya en el 2020. Ya no servirán las excusas. Más de 300.000 plazas estructurales ocupadas en la actualidad por interinos se convertirán en fijas. Y tendrán que hacerlo antes del 31 de diciembre del 2024, fecha improrrogable fijada en el calendario. El objetivo es claro: lograr reducir la temporalidad en la administración pública hasta situarla por debajo del 8 %.

Y para ello, el equipo de Iceta ha propuesto articular un nuevo proceso de estabilización del empleo temporal que afectará a «todas las plazas de carácter estructural, dotadas presupuestariamente, ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2020 y que no se hayan visto incluidas en los procesos de estabilización previstos en los años 2017 y 2018».

Una de las principales grietas en la negociación era la puntuación que se daría a la experiencia de los interinos para quedarse en su plaza. Según el texto aprobado ayer, las plazas se sacarán a concurso-oposición y la fase de concurso alcanzará un peso del 40 %. En este porcentaje se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala o categoría.

Indemnización

Tal y como avanzó el equipo de Iceta la semana pasada, aquellos interinos que se queden sin plaza tras la oposición, tendrán derecho a recibir una indemnización. Será de veinte días de sus retribuciones fijas por cada año trabajado, hasta recibir un máximo de 12 mensualidades.

En el caso del personal laboral temporal, y según establece el documento acordado ayer, la compensación consistirá «en la diferencia entre el máximo de 20 días y la indemnización que le correspondiera percibir por la extinción de su contrato, prorrateando por meses los períodos inferiores a un año, hasta un máximo de doce mensualidades». Eso sí, para recibir la compensación habrá que presentarse a la oposición, porque aquellos que no acudan al procedimiento perderán su derecho a ser indemnizados.

El pacto también recoge que los procesos selectivos irán unidos a procedimientos de movilidad y promoción interna de los funcionarios de carrera, permitiendo así preservar las aspiraciones de este colectivo.

Para aquellos temporales que no superen el proceso selectivo convocado, se abre la posibilidad de que cada administración abra una bolsa de trabajo, algo parecido a lo que existe ya en algunos sectores como la educación, para que estos trabajadores tengan prioridad para cubrir una plaza vacante: «Se integrarán aquellos candidatos que habiendo participado en el proceso selectivo correspondiente, y no habiendo superado este, sí que hayan obtenido una puntuación que la convocatoria considere suficiente».

Se permitirán temporales

El pacto también recoge algunas excepciones en las que se permitirá contar con personal funcionario interino. Tendrá que ser por razones «justificadas de necesidad y urgencia».

Un ejemplo de ello sería la cobertura de plazas vacantes cuando no sea posible hacerlo por personal funcionario de carrera, con una duración máxima de tres años desde el nombramiento del interino. Otra opción que baraja el texto es la sustitución transitoria de los titulares, «por el tiempo estrictamente necesario».