El PP exige la convocatoria «urgente» del debate del estado de la nación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El líder del PP, Pablo Casado en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
El líder del PP, Pablo Casado en una sesión de control al Gobierno en el Congreso EMILIO NARANJO

Presenta una proposición para instar al Gobierno a que dé la cara tras la concesión «arbitraria» de los indultos

05 jul 2021 . Actualizado a las 13:44 h.

El Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso exigiendo la convocatoria «urgente» del debate sobre el estado de la nación, de forma que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no siga «escurriendo el bulto». A su entender, en ese debate quedarían expuestas las «vergüenzas» del Gobierno, en «descomposición política», ante la «mirada escandalizada de la sociedad española».

«Sánchez, tres años en el Gobierno y tres años sin debate sobre estado de la nación. Propio de quien impide el control parlamentario y la rendición de cuentas a los españoles», ha declarado la portavoz parlamentaria de los populares en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Por eso, ha señalado que su partido ha presentado una proposición no de ley para la celebración «urgente» de ese debate de política nacional, una petición que ya ha solicitado públicamente en reiteradas ocasiones el presidente del partido, Pablo Casado.

A finales de mayo, el PSOE ya avanzó que no había previsión de convocar ese debate antes del verano, alegando que el jefe del Ejecutivo no había dejado de rendir cuentas ante la Cámara Baja desde el estallido de la pandemia. Así, según el calendario que manejaban fuentes socialistas, la convocatoria de esta cita se haría después del paréntesis estival, si bien prevén habilitar el mes de julio para la celebración de algunas sesiones plenarias.

En la iniciativa, el PP asegura que «solo desde una enfoque caritativo puede aceptarse ya que el Gobierno, a la luz de su irreversible descomposición política, siga escurriendo el bulto y evitando la celebración de un debate dónde quedarían expuestas todas sus vergüenzas ante la mirada escandalizada de la sociedad española».

«A la histórica derrota electoral del socialismo en la Comunidad de Madrid y al imparable y tenaz hundimiento del Gobierno en los sondeos de opinión -tanto en la valoración de sus negligencias como directamente en intención de voto- se ha venido a sumar el desafuero de la concesión arbitraria de los indultos a los líderes independentistas condenados por los delitos se sedición y malversación de fondos públicos».