Ortega detiene al sexto aspirante a la presidencia y se lanza a por los líderes estudiantiles y rurales

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Lester Alemán, líder universitario habla en una rueda de prensa el 9 de junio
Lester Alemán, líder universitario habla en una rueda de prensa el 9 de junio Jorge Torres | Efe

A cinco meses de las elecciones, el régimen de Nicaragua mantiene en prisión a una treintena de dirigentes opositores

06 jul 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

La ola de arrestos de líderes opositores por parte del régimen de Nicaragua no cesa. En la noche de este lunes (madrugada del martes en España) fue detenido el sexto candidato presidencial opositor, Medardo Mairena, líder también del movimiento campesino. También fueron enviados a prisión otros tres dirigentes rurales de la organización, que luchó contra el establecimiento de un canal transoceánico en el país, un proyecto que no ha llegado a concretarse.

Mairena ya estuvo preso durante las protestas antigubernamentales del 2018, que dejaron 255 muertos, la mayoría de ellos opositores, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Un juzgado le condenó a más de 200 años de prisión por, supuestamente, haber matado a cuatro policías. Fue amnistiado meses después por el Gobierno del ex guerrillero izquierdista Daniel Ortega.

Dirigentes universitarios

En la noche del lunes fueron también detenidos los dirigentes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán, de 23 años, conocido por haberle exigido al presidente Ortega la rendición en la primera sesión del fallido diálogo nacional del 2018.