Ortega detiene al sexto aspirante a la presidencia y se lanza a por los líderes estudiantiles y rurales

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Lester Alemán, líder universitario habla en una rueda de prensa el 9 de junio
Lester Alemán, líder universitario habla en una rueda de prensa el 9 de junio Jorge Torres | Efe

A cinco meses de las elecciones, el régimen de Nicaragua mantiene en prisión a una treintena de dirigentes opositores

06 jul 2021 . Actualizado a las 21:06 h.

La ola de arrestos de líderes opositores por parte del régimen de Nicaragua no cesa. En la noche de este lunes (madrugada del martes en España) fue detenido el sexto candidato presidencial opositor, Medardo Mairena, líder también del movimiento campesino. También fueron enviados a prisión otros tres dirigentes rurales de la organización, que luchó contra el establecimiento de un canal transoceánico en el país, un proyecto que no ha llegado a concretarse.

Mairena ya estuvo preso durante las protestas antigubernamentales del 2018, que dejaron 255 muertos, la mayoría de ellos opositores, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Un juzgado le condenó a más de 200 años de prisión por, supuestamente, haber matado a cuatro policías. Fue amnistiado meses después por el Gobierno del ex guerrillero izquierdista Daniel Ortega.

Dirigentes universitarios

En la noche del lunes fueron también detenidos los dirigentes estudiantiles Max Jerez y Lesther Alemán, de 23 años, conocido por haberle exigido al presidente Ortega la rendición en la primera sesión del fallido diálogo nacional del 2018.

«Estoy muy orgullosa. Sé que mi hijo es muy inocente de lo que lo están acusando, solo por levantar su voz. Se lo llevaron secuestrado, porque no tenían una orden de captura», aseguró este martes Lesbia Alfaro, madre de Alemán.

Ya son casi una treintena los dirigentes detenidos. La oposición está prácticamente descabezada. A la mayoría se les acusa de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares», según la Ley en Defensa de los Derechos del Pueblo.

Las autoridades no permiten a los equipos jurídicos ni a los familiares visitar a los arrestados, extremo criticado ayer por Amnistía Internacional. «Existen razones suficientes para temer por su integridad personal y sus vidas», apuntó Erika Guevara, la directora para las Américas de esta organización no gubernamental.

Críticas de la Unión Europea

La Unión Europea, por su parte, analiza nuevas sanciones al país centroamericano por la ola de detenciones de dirigentes opositores.

«Nicaragua ha entrado en una espiral represiva. Se dirige hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias en menos de cinco meses. Recientemente, hemos sido testigos de una reforma electoral sesgada y parcial, además de leyes restrictivas, que son completamente incompatibles con un proceso electoral que reúna garantías democráticas. Las detenciones de destacados líderes de la oposición son sistemáticas», señaló Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, ante la situación que vive el país centroamericano.