La policía de Haití mata a los cuatro presuntos asesinos de Moïse

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, junto a su esposa, Martine Moise, que resultó herida en el ataque, en una imagen de archivo.
El asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, junto a su esposa, Martine Moise, que resultó herida en el ataque, en una imagen de archivo. Jeanty Junior Agustin

Detenidos once sospechosos del crimen en la embajada de Taiwán

09 jul 2021 . Actualizado a las 10:32 h.

Haití está al borde del abismo. El presidente, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles a tiros en su residencia de la capital, Puerto Príncipe. En el ataque, perpetrado por un nutrido grupo de asaltantes, fuertemente armados, resultó también herida de gravedad la primera dama, Martine Étienne Joseph. El magnicidio ha hecho estallar la tensión en el país más pobre de América, sumido en una grave espiral de violencia desde hace meses.

«A la una de la mañana del 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República», dijo, acompañado del jefe de la policía y otros altos cargos, el primer ministro interino, Claude Joseph, que parece haberse puesto al mando del poder Ejecutivo. La policía haitiana afirma que abatió a cuatro de los miembros del comando que asesinó a Jovenel Moise, y también detuvo a otros dos supuestos participantes en el magnicidio. Horas más tarde, once de los sospechosos del asesinato del presidente de Haití fueron detenidos en la embajada de Taiwán en la capital haitiana, según confirmó este viernes la propia legación diplomática. Se trató de una operación que «fue autorizada de inmediato, para demostrar» el compromiso de Taipei con el pueblo haitiano y permitir que se «descubra la verdad del incidente lo antes posible». La policía haitiana, prosigue el comunicado, «inició una operación alrededor de las 4 de la tarde (hora local) y arrestó con éxito a once sospechosos».

Las detenciones fueron anunciadas esta madrugada por la policía y se llevaron a cabo en un operativo cerca de la residencia de Moise, que también permitió la puesta en libertad de tres policías que habían sido secuestrados.

Se hicieron pasar por agentes de la DEA

Durante la mañana, circularon en Internet vídeos de la entrada de los asaltantes en la residencia de Moïse. Algunos se identificaron, en perfecto inglés norteamericano, como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un país que ha apoyado a Moïse en los últimos años, tanto en la era Trump como durante el nuevo Gobierno de Joe Biden.

El embajador de Haití en EE.UU., Bochhit Edmond, dijo a la agencia Reuters que «de ninguna manera» los ejecutores del magnicidio eran agentes de la DEA. «Estamos impactados y tristes por el horrible asesinato del presidente Jovenel Moïse y el ataque a la primera dama», expresó el presidente estadounidense Biden, en un comunicado.

El líder haitiano, de 53 años, había dedicado su vida a sus negocios agropecuarios —era uno de los principales exportadores de plátanos del país— hasta que decidió, en el 2015, entrar la en política.

Llegada al poder en el 2017

Ganó las elecciones de ese año, pero las denuncias de fraude por parte de la oposición, que desataron grandes protestas, retrasaron su nombramiento hasta el 2017, después de unos segundos comicios, que el político conservador ganó con el 55 % de los votos, un porcentaje que representa a apenas un 5 % de la población, después de que solo participase el 18 % del electorado.

En el 2018 y el 2019, estallaron fuertes protestas debido a acusaciones de corrupción contra el Gobierno de Moïse, señalado por haber desviado fondos de la cooperación venezolana en el Caribe.

El líder haitiano gobierna por decreto desde enero del 2020, después de que el Parlamento fuese clausurado, al haberse pospuesto sine die las elecciones legislativas, tras las protestas.

La tensión volvió a estallar el 7 de febrero de este año, cuando Moïse denunció un golpe de Estado, después de que parte de la oposición nombrase como presidente a un juez del Supremo.

Un mandato sin final conocido

Los contrarios al líder conservador aseguran que su mandato, de cinco años, terminaba en esa fecha, debido a que consideran los comicios del 2015 como el inicio de la Administración Moïse, pero el presidente rechazó dimitir, asegurando que su mandato acababa el 7 de febrero del 2022.

Las elecciones, tanto presidenciales —en las que Moïse no podía participar— como parlamentarias iban a celebrarse a finales de septiembre. La cita incluía también un referendo sobre una muy polémica nueva Constitución, que iba a darle, presuntamente —no se conoce todavía la redacción completa del texto— más poder al presidente ante los grupos de poder económico de Haití.

El presidente fue acusado de reprimir las protestas de los últimos cuatro años, que dejaron decenas de muertos, en un país donde la violencia ha estallado.

Puerto Príncipe, la capital, es una ciudad tomada por las bandas criminales, algunas de las cuales habían declarado la guerra a Moïse. Centenares de personas armadas han generado el caos, desde los barrios más humildes, en una crisis que ha dejado más de 150 asesinatos y 200 secuestros en la urbe, solo en el mes de junio.

Moïse denunció, en entrevista con El País fechada en febrero, que «un pequeño grupo de oligarcas están detrás del golpe y quiere apoderarse del país».

Máxima tensión

Haití permanecía este miércoles, al cierre de esta edición, en máxima tensión, con la gente refugiada en sus casas por miedo a salir, tras el magnicidio.

Joseph había declarado el estado de sitio, que impone el control militar del país, pero su liderazgo no está claro.

La Constitución dice que, a falta del presidente, es el primer ministro quien se hace cargo del país, pero existen dos particularidades. Una, que Joseph es interino, porque Moïse nombró primer ministro a otro político, Ariel Henry, la semana pasada, pero aún no había tomado posesión.

Por otro lado, las leyes también establecen que si el presidente ausente se encuentra en su último año de mandato, como es el caso, será el Parlamento el órgano que decida un nuevo líder, pero el legislativo lleva dos años clausurado en el convulso país caribeño, que este miércoles cerró su aeropuerto, y quedó aislado, después de que la República Dominicana cerrase sus pasos fronterizos.

 

El asesinado presidente Moïse, en el poder desde el 2017

Jovenel Moïse, presidente de Haití desde el 2017, pidió apoyo internacional en junio para acabar con la grave crisis de seguridad que atravesaba el país.

Moïse nació en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, en 1974 se trasladó con su familia a la capital del país, donde cursó estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien, regentado por los Hermanos del Sagrado Corazón. Se tituló en Ciencias de la Educación en la Universidad de Quisqueya y en 1996 se trasladó a Port-de-Paix, capital del departamento de Noroeste, donde creó la empresa Jomar Auto Parts y, poco después, explotó una finca de 10 hectáreas dedicadas al cultivo del banano. En este mismo año, Moïse se casó con Marie Martine Etienne Joseph, antigua compañera de estudios.

En el 2001, junto con la compañía Culligan, emprendió proyectos para llevar agua canalizada a zonas del Nordeste y de Noroeste del país.

Luego, se convirtió en secretario general de la Cámara de Comercio e Industria de Haití (CCIH). En el 2008 fue socio de la empresa eléctrica solar y eólica Compagnie Haïtienne d'Energie (Comphener SA), informa Efe

En el 2012 puso en marcha, a través de su empresa Agritrans, en la cual ocupaba el puesto de presidente-director general, el proyecto agrícola Nourribio en su localidad natal, una plantación platanera de una extensión de 10 hectáreas.

Tras abandonar los puestos de responsabilidad en Agritrans, el 15 de septiembre del 2015 lanzó su candidatura para las elecciones presidenciales de ese año por el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK). En la primera vuelta de las presidenciales de octubre del 2015, Moïse fue el candidato más votado, con el 32,76 % de los votos, y pasó a la segunda vuelta de diciembre junto a Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), quien obtuvo un 25,29 %. Sin embargo, hubo denuncias de fraude masivo a su favor que obligaron al aplazamiento electoral para revisar los resultados.

Celestin se negó a participar en la segunda vuelta el 24 de enero del 2016, por considerar que había parcialidad de este órgano electoral al consentir el supuesto fraude.

El país permaneció sin presidente al expirar el mandato de Michel Martelly el 7 de febrero del 2016, por lo que días después le relevó de forma interina Jocelerme Privert, presidente del Senado.

El 6 de junio de ese año el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) invalidó los resultados de octubre del 2015 y convocó nuevas presidenciales para el 9 de octubre, a las que concurrió Moïse por el PHTK. El paso del huracán «Matthew» días antes de la celebración de los comicios, con casi seiscientos muertos, obligó a su aplazamiento. Finalmente, el fallecido consiguió la victoria en la primera vuelta de los comicios, en noviembre del 2016, con el 55,60 % de los votos.

Dos semanas antes de su toma de posesión, el 7 de febrero del 2017, prestó declaración ante un juez por las sospechas de lavado de dinero, por una investigación iniciada en 2013, acusaciones que él rechazó.

Moïse relevó al frente del país al interino Jocelerme Privert. El 23 de febrero nombró primer ministro al médico Jack Guy Lafontant, sin experiencia política. La dimisión del primer ministro Lafontant y de su Gobierno, en julio del 2018, debido a las violentas protestas desatadas por el anuncio de un alza en el precio del combustible llevó a Moïse, al mes siguiente, a encabezar el ejecutivo al político y notario Jean Henry Ceant. Estas manifestaciones no fueron aplacadas, y en ellas pidieron conocer el destino de los fondos de Petrocaribe ante las sospechas de corrupción, por lo que Moïse respaldó que su investigación. Las protestas arreciaron desde el 7 de febrero del 2019, coincidiendo con su segundo aniversario en el poder.

Al mes siguiente, el legislativo destituyó en una moción de censura al primer ministro Ceant y Moïse nombró para sucederle a Jean-Michel Lapin. El 31 de mayo del 2019 la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe sobre el destino de los fondos de Petrocaribe, y apuntó que las empresas de Moïse y de su predecesor Martelly habían sido beneficiadas con proyectos millonarios que no se han ejecutado. Desde entonces continuaron las manifestaciones, con fallecidos.

Desde el 16 de septiembre se sucedieron las concentraciones en demanda de la dimisión del presidente, en unos momentos de crisis por la corrupción, la escasez de combustible, el hambre y la inseguridad. Ello llevó a la suspensión de las elecciones previstas para octubre, por lo que en enero del 2020 Congreso y Senado fueron clausurados debido a la finalización del mandato. Pese a ese vacío, en marzo del 2020 se nombró como primer ministro a Joute Joseph, que llevaba dirigiendo de forma interina el país desde hacía un año.

Para el 2021 están previstas que se celebren las aplazadas elecciones legislativas, así como la convocatoria de presidenciales, para septiembre y noviembre, en las que Moïse no podía ser candidato.

Ante una distinta interpretación de su mandato presidencial, contaba con una gran oposición de distintos sectores que querían que dejara el poder, por lo que el 7 de febrero del 2021, el Consejo Superior del Poder Judicial dictó una resolución que daba por concluido su mandato al frente del país, el cual él tildó de intento de golpe de Estado. La oposición nombró presidente interino al magistrado Joseph Mécène Jean Louis.

El presidente Moïse pidió, en junio del 2021, el apoyo internacional y la colaboración de todos los ámbitos de la sociedad para acabar con la violencia de las bandas armadas, situación que se ha recrudecido. El 5 de julio del 2021, nombra a Ariel Henry como nuevo primer ministro, con la tarea de formar un Gobierno de consenso que integre a diferentes sectores de la vida política del país. El quinto primer ministro la presidencia de Moïse debería enfrentar la grave crisis de seguridad que atraviesa el país y apoyar la organización de las elecciones presidenciales y legislativas.

Sin embargo, todo cambió hoy, cuando fue asesinado por hombres armados que perpetraron un asalto a su residencia.