El instigador del crimen de Samuel, un amigo y la chica que los azuzó: «Íbamos borrachos»

A. Mahía A CORUÑA / LA VOZ

ACTUALIDAD

Las amigas de Samuel se abrazan durante la protesta por el crimen en A Coruña.
Las amigas de Samuel se abrazan durante la protesta por el crimen en A Coruña. EDUARDO PEREZ

Los agresores no conocían a la víctima y uno fue expulsado antes de un pub

08 jul 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

Conforme avanzan las horas se van conociendo más detalles de la brutal paliza que mató a Samuel. Cada minuto que pasa la policía da un paso más hacia el esclarecimiento de los hechos. Las pesquisas se basan en las escuchas, en lo que quedó grabado por las cámaras y en los testimonios de las 15 personas que llamaron a declarar, principalmente testigos de los hechos. El trabajo continúa sin pausa. Día y noche.

Hoy podrían pasar a disposición judicial los tres detenidos el martes. Uno es, supuestamente, el joven que inició todo. El que le reprochó a Samuel y a Lina que le estuvieran tomando imágenes con el móvil, cosa incierta, y quien le dijo después «o paras de grabar o te mato, maricón». El mismo que le dio los primeros puñetazos y que solo paró cuando un joven de origen africano se metió en medio para que parase. Luego buscó a sus compinches para, entre todos, perseguir a la víctima unos 200 metros para darle la brutal paliza. Además, por una de las declaraciones se sabe que antes de que ocurriera todo eso, ese joven fue expulsado de un pub por protagonizar un altercado.

El otro que declarará, aunque todos pueden acogerse a su derecho a no hacerlo, es uno de sus amigos. Sería, presuntamente, quien dio el segundo golpe a Samuel. Y por último será llamada la chica que acompañaba al primero cuando se produjo el malentendido del móvil. Según declaró la amiga de Samuel, la que le dijo «apártate, que aquí no pintas nada». También se cree que ella pudo haber azuzado al resto de agresores a dar la paliza mortal.

En comisaría, primero asistidos por abogados de oficio, se negaron a declarar. Luego contrataron ya letrados y persistieron en el silencio. Se limitaron a decir que «iban borrachos».

Podría haber menores

Con tres detenidos, faltan por sentar frente a la titular del Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña al resto de los implicados. Saben quienes son. Solo falta atar todas las pruebas para conseguir una acusación sólida. Incluso se habla de que algunos tienen menos de 18 años, lo que complicaría la instrucción, pues sería el Juzgado de Menores el que se ocuparía de ellos.

La policía se puso en marcha desde el minuto uno. Desde que llegó el primer coche patrulla al lugar donde quedó tendido Samuel. Con la colaboración inicial de la Policía Local coruñesa, que pudo identificar a dos de los implicados según las aportaciones de personas que pasaban por allí, los investigadores continuaron con el visionado de las grabaciones y las declaraciones de todo el que pudo ver o escuchar algo. Cuando le pusieron rostro a alguno de los implicados, pidieron a la jueza instructora que les intervinieran los teléfonos. Y de ahí sacaron información valiosa. Al mismo tiempo, otros agentes comenzaron con el azaroso visionado de las imágenes captadas por las cámaras. Labor que continúa, pues son muchos los vídeos tomados desde distintos puntos y la mayoría no tienen la calidad suficiente para poner cara a cada uno de los agresores.

Por los testimonios de testigos se sabe ahora que ninguno de ellos conocía a Samuel. Ya lo decía Lina, la amiga que acompañaba a la víctima aquella noche: «Eran personas que buscaban bronca y nos tocó a nosotros». El hecho de que no conociesen a Samuel, según fuentes jurídicas, dificultaría que se les imputase un delito de odio, pues «para que se aplicase tal acusación tiene que existir una voluntad previa». Es decir, que fueran a por la víctima por su orientación sexual. Otra cosa es «que se pueda aplicar como agravante, por los insultos que le dirigieron a Samuel cuando le pegaban».

Feijoo llama «cobardes» a los asesinos y exige responsabilidades penales

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, habló este miércoles sobre el asesinato del joven Samuel Luiz. Tras ser interrogado al respecto por los periodistas, el mandatario gallego indicó que «de momento no tenemos conclusiones sobre el móvil o la causa, por supuesto irracional y miserable, de un asesinato como este».

Feijoo insistió en calificar de «acto miserable» lo sucedido, resaltando que «asesinar a una persona indefensa propinándole una paliza con resultado de muerte entre varias personas absolutamente cobardes no tiene ninguna justificación». «Lo único que nos queda es acompañar a la familia y a los amigos del joven», añadió el presidente de la Xunta, que también subrayó que «por supuesto» hay que «exigir responsabilidad penal a las personas que, de forma directa o indirecta, han participado en este asesinato».

La Fiscalía pide prudencia

La fiscala general del Estado, Dolores Delgado, también fue consultada sobre el caso por periodistas durante una comparecencia en Mariñán. «Me vais a permitir que sea prudente», respondió, señalando que se trata de una «agresión terrible» y asegurando que le consta que la Policía Nacional está avanzando con mucho rigor y profesionalidad. Explicó que desde la Fiscalía se van a analizar todos los aspectos que puedan determinar la calificación jurídico penal del caso. «Se va a agotar toda la tipología penal y la posible calificación jurídica para esclarecer los hechos», ya que esto forma parte de «algo muy importante para la Fiscalía: la reparación de las víctimas», aseveró. «Vamos a investigar todo y se va a conocer toda la verdad. Es lo único que podemos ofrecerle a la familia ya la sociedad», concluyó Delgado, que pidió la máxima prudencia y que se deje trabajar a los investigadores.

Mientras, el caso sigue alcanzando repercusión más allá de las fronteras españolas, especialmente a través de las redes sociales. En ellas han expresado su condena rostros muy conocidos del panorama internacional, como la actriz británica Lena Headey, que encarnó a Cersei Lannister en Juego de Tronos, el cantante puertorriqueño Ricky Martin o la compositora sueca Zara Larsson.

Inician una campaña en las redes sociales para poner el nombre de Samuel a la calle donde lo mataron

Un numeroso grupo de personas inició una campaña en la plataforma change.org para cambiar el nombre de la avenida de Buenos Aires por el de avenida de Samuel Luiz en honor al joven fallecido. La iniciativa está dirigida al Ayuntamiento de A Coruña y ya lleva cerca de 800 firmas.

«Para asegurar el respeto, garantizar la memoria y aportar institucionalmente el legado social de la víctima, se propone al Ayuntamiento de A Coruña renombrar la avenida en la que el joven fue brutalmente asesinado», afirma el comunicado de la petición. La campaña se une a las protestas que se han convocado en distintas ciudades de España y al movimiento Justicia para Samuel, impulsado en Internet.

Por su parte, la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual (ALAS) solicitó al Ayuntamiento de A Coruña que decrete luto oficial por la muerte de Samuel. Mediante un comunicado, la organización ha mostrado su confianza en que el trabajo de investigación de los cuerpos policiales «sirva para llevar a los responsables ante la Justicia». «Este asesinato no puede quedar impune y desde ALAS A Coruña y su observatorio haremos cuanto sea necesario para que así sea». La asociación ha señalado además que la concentración sirvió «para cumplir la voluntad del padre de Samuel: que la gente colaborase donando alimentos para la Cruz Roja». ALAS ha informado de que se reunieron más de 200 kilos de alimentos.

Carta de sus compañeros

Todos los trabajadores de la residencia benéfica Padre Rubinos quisieron firmar un obituario recordando la figura de un compañero que llevaba con ellos cuatro años y dejó una profunda huella. Dice así: «Estos días son de una gran consternación para los que formamos parte de esta gran familia constitutiva de la Real Institución Padre Rubinos. Llevamos 103 años fomentando valores en libertad, igualdad y respeto a la persona, y que Samuel ha sabido transmitir con cariño y empatía con sus compañeros y usuarios de nuestro centro geriátrico. Samuel, te hemos perdido físicamente pero tu presencia es constante en nuestros corazones. Fuiste un gran amigo, compañero y excelente trabajador durante tu permanencia con nosotros a lo largo de cuatro años. Hasta siempre, Samuel. Descansa en paz».