Löfven se convierte de nuevo en primer ministro de Suecia solo 15 días después de caer en una moción de censura

La Voz

ACTUALIDAD

Un ufano Stefan Löfven, este miércoles, tras ser reelegido primer ministro por el Parlamento Sueco
Un ufano Stefan Löfven, este miércoles, tras ser reelegido primer ministro por el Parlamento Sueco TT NEWS AGENCY

El líder socialdemócrata fue reelegido gracias al voto de un tránsfuga de los liberales

07 jul 2021 . Actualizado a las 17:40 h.

El Parlamento de Suecia respaldó este miércoles a Stefan Löfven para que se asuma de nuevo el cargo de primer ministro, tan solo dos semanas después de que perdiera una moción de censura y de que la oposición no haya consensuado una alternativa a la actual coalición de Gobierno, recoge Europa Press.

Un tránsfuga de los liberales suecos rompió la disciplina de su partido y votó a favor de Löfven, permitiendo que prosperase la candidatura del líder socialdemócrata por un estrecho margen. Löfven necesitaba una mayoría simple, es decir, que no se superaran los 175 votos en contra, y con la abstención de Nina Lundström —su partido se posicionó en contra—, finalmente fueron 173 los sufragios en contra de la candidatura del socialdemócrata.

«Asumo la tarea con determinación y respeto», prometió Löfven tras el voto de confianza del Parlamento, para asumir «la responsabilidad de resolver la situación política en la que se encuentra el país». «Sacaremos a Suecia de la crisis», vaticinó.

Presentación de sus ministros

En su discurso, el reelegido primer ministro criticó que «los conservadores votaron por derrocar al Gobierno sin tener un plan sobre cómo se gobernaría el país», para indicar que «tiraron la toalla» al abandonar los intentos de formar una nueva coalición para gobernar, según informa Aftonbladet. Este viernes, Stefan Löfven presentará a los ministros de su gabinete.

Una moción de censura reabrió el pasado 21 de junio la crisis política en Suecia y planteó un nuevo escenario de negociaciones, en el que el presidente del Parlamento, Andreas Norlen, designó dos potenciales candidatos a liderar el Ejecutivo. El primero de ellos, el conservador Ulf Kristersson, renunció la semana pasada tras constatar la falta de apoyos, lo que dejó de nuevo la pelota en el tejado de Löfven, que había gobernado hasta entonces gracias a un delicado equilibrio de fuerzas parlamentarias.