Sanidad anima a las comunidades a que vacunen ya a los jóvenes

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Borja Puig de la Bellacasa

El ministerio también deja en manos de las autonomías la decisión de cerrar el ocio nocturno

08 jul 2021 . Actualizado a las 00:04 h.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado tras la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, que el Gobierno da el visto bueno a las comunidades para vacunar a los jóvenes y solapar su inmunización con la de los grupos que quedan pendientes. La ministra recordó que la estrategia de vacunación permite que los grupos se solapen desde hace semanas y aseguró que «muchas comunidades lo están haciendo, el intercalar es positivo y el Ministerio lo impulsa y anima a que eso se haga, porque la estrategia lo permite y nos parece muy positivo».

Darias explicó que «tenemos que empatizar con la gente joven, porque les pedimos que sean responsables y es verdad que han estado mucho tiempo cuidando de sus abuelos y abuelas, pero es normal que quieran divertirse. Ahora solo les exigimos un poco más, porque todavía están sus padres y gente en sus entornos que están pendientes de la segunda dosis». 

La ministra también anunció que Sanidad ha decidido dejar en manos de las comunidades la decisión de cerrar el ocio nocturno, una medida que cada una debe tomar «en función de su situación», aseguró. Darias mostró su apoyo «a todos los consejeros que están tomando decisiones duras en este aspecto y están sufriendo las consecuencias por ello».

Darias advierte: 1 de cada 100 contagiados de 20 a 24 años acaba en ingreso

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que los más jóvenes no pueden bajar la guardia ante la covid-19, y ha advertido de que uno de cada 100 contagios entre los 20 y los 24 años terminan en ingreso, una cifra que se eleva a 1,5 en la franja de 25 y 29 y a «dos o tres entre 30 y 39».

La ministra reconoció que la evolución de la pandemia ha registrado un cambio de tendencia, con un incremento del 137 % en la incidencia desde hace ocho días, (pasando de 106 a 252) y se ha disparado entre los no vacunados, principalmente entre los 12 y los 29 años, por encima de los 600 casos.

Según sus datos, los incrementos entre los no vacunados en todas las comunidades tienen un patrón común, ya que se trata de personas «vinculadas a alto riesgo de diseminación del virus, con altas concentraciones en interiores y exteriores sin medidas de seguridad».

La responsable de Sanidad ha alertado de que en la última semana los brotes están asociados a viajes de fin de cursos masivos, entre los que ha citado el originado en Mallorca, que ha afectado a 9.300 viajeros residentes en doce comunidades, entre los que ha habido 2.500 positivos. «Tenemos que estar muy atentos, ya que a medida que aumenta el contagio se incrementa la posibilidad de que las personas mayores que no se han inmunizado padezcan la enfermedad», ha advertido Darias.

En este sentido, ha explicado que aunque la mayoría de los contagiados en la actualidad son asintomáticos, o con sintomatología leve, no se puede descartar que los contagios «vayan a otro grupo de gravedad». 

Vacunación en empresas

 Sobre la vacunación en empresas privadas, la titular del ministerio declaró que lo importante no es si se va a vacunar en las empresas privadas, sino que es que «ninguna vacuna» se quede en la nevera. Y es que, empresas como Acciona, El Corte Inglés y Banco Santander se han sumado a partir de este miércoles a la vacunación contra el covid-19 de la población general en sus instalaciones mediante al sistema de autocita y según las franjas de edad que vaya marcando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

«Lo importante es vacunar, avanzar y que ninguna vacuna se quede en la nevera», ha dicho, para recordar que son las comunidades autónomas las que estiman cuáles son las medidas más adecuadas para vacunar a la población.

En este sentido, Darias ha vuelto a destacar el «impresionante» ritmo de vacunación contra el coronavirus que hay en España, comentando que es uno de los países con «mejor ritmo» de la Unión Europea gracias a la «fortaleza» del Sistema Nacional de Salud (SNS) y al «excelente trabajo» que están realizando los profesionales sanitarios.

Por otra parte, Darias ha informado de que ya se han emitido en España más de 5,6 millones de certificados digital Covid de la Unión Europea, de los cuales 5,4 son de vacunación, 112.000 de recuperación y 35.000 de pruebas diagnósticas. Además, y respecto a los aeropuertos, 133.400 viajeros ya se han beneficiado de esta vía.

 Cinco millones de pruebas de antígenos 

El ministerio ha ofrecido a las comunidades autónomas cinco millones de pruebas de antígenos para detectar posibles casos de coronavirus y ha vuelto a poner a su disposición a los rastreadores formados gracias a las Fuerzas Armadas, que ya han sido solicitados por varias comunidades. La idea es que se puedan incrementar los cribados selectivos, ante el aumento de casos de coronavirus, sobre todo entre los más jóvenes.

Además, Darias ha ofrecido a las autonomías la posibilidad de reforzar el rastreo de los contactos con los efectivos del Ministerio de Defensa, han añadido las fuentes. La ministra y las comunidades se reunieron de forma telemática en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que abordan la explosión de contactos entre la juventud y las propuestas de los consejeros del ramo para tratar de frenar esta quinta ola.