Vox aviva su señalamiento al editor de «El Jueves»: «Lo seguiremos haciendo»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un debate en el Congreso
El líder de Vox, Santiago Abascal, durante un debate en el Congreso E. PARRAEUROPA PRES

Las asociaciones de periodistas condenan la campaña del partido de Abascal

08 jul 2021 . Actualizado a las 08:59 h.

Vox insiste con su polémica publicación en las redes sociales de este martes en la que señala la ubicación del centro de trabajo de Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA, grupo que edita El Jueves, advirtiendo que «es posible» que muchos «empiecen a exigir responsabilidades cuando le vean salir de su despacho» como consecuencia del «odio» que difunde la revista satírica «contra millones de españoles». Este mensaje, acompañado de una imagen del empresario y colgado en su cuenta oficial de Twitter, motivó la censura de las principales asociaciones de periodistas del país, pero lejos de provocar una rectificación, en el partido de Santiago Abascal parecen querer insistir con el asunto, ya que en las últimas horas han vuelto a dar visibilidad al tema, replicando la misma publicación, que también fue difundida por algunos de sus dirigentes.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España emitió un comunicado en el que «condena tajantemente» el señalamiento de Vox al apreciar «fines intimidatorios» sobre Rodrigo. «Señalar a un editor con nombre, apellidos, su fotografía y lugar de trabajo y, además, solicitar implícitamente que se le exijan responsabilidades en la calle, es una clara incitación al odio», recoge la nota. «La intimidación a periodistas y editores supone un grave ataque al libre ejercicio del periodismo», afirma el comunicado al que se ha adherido la Asociación de la Prensa de La Coruña. Por su parte, Reporteros Sin Fronteras lamentó que Vox «cruza todos los límites, no solo los éticos, que hace tiempo que ignora», puntualiza, «sino los legales; nos encontrará del otro lado», concluye.

Ábalos: «Prácticas fascistas»

Las críticas a la publicación de Vox también han llegado de la mano de otros organismos y de dirigentes de otras formaciones políticas y de representantes del Gobierno, como el ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, que utilizó la misma red social para reaccionar: «Criminalizan a menores, atacan las libertades individuales y ahora señalan al editor de El Jueves. No podemos callar ante las prácticas fascistas de Vox y su ataque a la libertad de expresión. Toda mi solidaridad con Ricardo Rodrigo Amar, presidente de RBA», manifestó Ábalos. La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se refirió a este «ataque a la democracia» de Vox como algo «absolutamente intolerable».