Identifican los factores genéticos de riesgo para contraer el covid

Gabriela Consuegra / M. F. LA VOZ

iStock

La investigación de talla mundial servirá para entender los procesos biológicos asociados a la evolución severa de la enfermedad e identificar futuros tratamientos

08 jul 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Querían saber cuáles eran los factores genéticos que influyen en que algunas personas desarrollen cuadros severos de coronavirus, que pueden implicar hospitalización o incluso la muerte, mientras otras transitan por él sin presentar sintomatología. La convicción de que no podía tratarse de una moneda que da vueltas en el aire unió a miles de científicos de todo el mundo en este estudio, uno de los más grandes realizados hasta el momento y que cuenta con una muestra de 50.000 pacientes positivos y 2 millones de controles provenientes de estudios clínicos, biobancos, etc. Este jueves publican su investigación en la prestigiosa revista Nature en la que, además del componente génetico, aportan conclusiones sobre factores externos como la obesidad, la diabetes y el tabaquismo

Identifican 13 loci (localizaciones en el genoma humano) fuertemente asociadas con las infecciones severas de covid. En otras palabras, esto supone acorralar al virus genéticamente, porque dentro del universo que es el cuerpo, los loci representarían algo tan específico como la dirección de una calle. «No solo nos permite ver si un gen está asociado con la evolución clínica desfavorable sino también qué procesos biológicos de nuestro organismo se asocian», explica Israel Fernández-Cadenas, experto del Instituto de Investigación de Sant Pau y uno de los co-autores del trabajo.

Además de hallar el componente genético, esto facilita, por una parte, identificar los factores externos que contribuyen al mal pronóstico, pero también abre vías de investigación sobre posibilidades terapéuticas. «Cuando sabes cómo funciona la enfermedad y qué procesos son importantes, te puedes plantear atacarlos, cambiarlos y dirigirlos para mejorar el pronóstico», asegura el experto.