Identifican los factores genéticos de riesgo para contraer el covid

Gabriela Consuegra / M. F. LA VOZ

ACTUALIDAD

iStock

La investigación de talla mundial servirá para entender los procesos biológicos asociados a la evolución severa de la enfermedad e identificar futuros tratamientos

08 jul 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Querían saber cuáles eran los factores genéticos que influyen en que algunas personas desarrollen cuadros severos de coronavirus, que pueden implicar hospitalización o incluso la muerte, mientras otras transitan por él sin presentar sintomatología. La convicción de que no podía tratarse de una moneda que da vueltas en el aire unió a miles de científicos de todo el mundo en este estudio, uno de los más grandes realizados hasta el momento y que cuenta con una muestra de 50.000 pacientes positivos y 2 millones de controles provenientes de estudios clínicos, biobancos, etc. Este jueves publican su investigación en la prestigiosa revista Nature en la que, además del componente génetico, aportan conclusiones sobre factores externos como la obesidad, la diabetes y el tabaquismo

Identifican 13 loci (localizaciones en el genoma humano) fuertemente asociadas con las infecciones severas de covid. En otras palabras, esto supone acorralar al virus genéticamente, porque dentro del universo que es el cuerpo, los loci representarían algo tan específico como la dirección de una calle. «No solo nos permite ver si un gen está asociado con la evolución clínica desfavorable sino también qué procesos biológicos de nuestro organismo se asocian», explica Israel Fernández-Cadenas, experto del Instituto de Investigación de Sant Pau y uno de los co-autores del trabajo.

Además de hallar el componente genético, esto facilita, por una parte, identificar los factores externos que contribuyen al mal pronóstico, pero también abre vías de investigación sobre posibilidades terapéuticas. «Cuando sabes cómo funciona la enfermedad y qué procesos son importantes, te puedes plantear atacarlos, cambiarlos y dirigirlos para mejorar el pronóstico», asegura el experto. 

A partir de los datos genéticos obtenidos hay varias conclusiones. La obesidad o los índices de masa corporal elevados se asocian con un peor pronóstico. La diabetes, en cambio, que se había relacionado con el deterioro de los pacientes que cursan la enfermedad, estaría descartada como un factor de riesgo según el estudio. El tabaquismo, afirma Fernández-Cadenas, «aún está por verse».

«El sistema inmunitario es una de las partes fundamentales que se relaciona con la evolución severa del covid. Esto indica que una mala regulación de estas defensas del cuerpo se asocia con un mal pronóstico», resalta el investigador.

Fernández-Cadenas recuerda que, aunque la gente pueda tener varios o miles factores de riesgo genético, «es un asunto de probabilidad». «Es como si jugáramos a la lotería y tenemos décimos. Si tienes obesidad y además tienes factores genéticos, tienes más posibilidad, pero no significa necesariamente que te vayas a infectar». De manera que, la aportación más importante, será la que repercuta en la dianas terapéuticas. Por ejemplo: «Si tienes marcadores que te indiquen qué personas tienen más riesgo de acabar hospitalizadas o en la uci, eso podría ser utilizado para una estrategia de vacunación», señala el experto.

Sobre posibles tratamientos y el tiempo estimado en el que estarían disponibles, explica que dependerá de si los fármacos que puedan modular estos genes claves ya se utilizan en la práctica clínica. «Si es así, es más fácil y rápido realizar un ensayo clínico y probarlo en la gente. Estamos hablamos de meses. Si es la generación de un fármaco, los tiempos son mucho mayores», aclara.