Igualdad propone eliminar los tres días de reflexión obligatorios antes de abortar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Concha Ortega Oroz

La ministra Montero considera «imprescindible» regular la objeción de conciencia de los sanitarios porque «este derecho no puede estar por encima del de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo»

08 jul 2021 . Actualizado a las 16:47 h.

Los tres días de reflexión obligatorios antes de realizar a una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se eliminarán en la nueva reforma de la Ley del Aborto. Por lo menos ese es el deseo que ha manifestado la ministra de Igualdad, Irene Montero. Lo anunciaba este jueves durante la inauguración de los conversatorios sobre salud sexual y reproductiva organizados por el Instituto de las Mujeres.

«España está preparada para despenalizar definitivamente el aborto», aseguró la ministra. Aunque reconoce la evolución que supuso la aprobación de la ley en 2010, considera que actualmente «necesita ser reformada» y lo atribuye a que actualmente existen «barreras» que limitan el acceso efectivo a este derecho. 

Montero recriminó el «retroceso» que supuso la reforma de 2015 impulsada por el PP. Concretamente, porque obliga a las menores de 16 y 17 años a contar con el consentimiento de sus progenitores para poder llevar a cabo la interrupción del embarazo. «Es importante que lancemos el mensaje de que las decisiones de las mujeres no necesitan tutela», aseveró la ministra.