Londres da 15 días de plazo a la UE para pactar otro protocolo de Irlanda del Norte

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Carteles contra las medidas impuestas tras el «brexit» en Irlanda del Norte
Carteles contra las medidas impuestas tras el «brexit» en Irlanda del Norte CLODAGH KILCOYNE | Reuters

El Reino Unido amenaza con reformar por su cuenta las reglas de comercio tras el «brexit»

08 jul 2021 . Actualizado a las 19:34 h.

La reducción de las tensiones entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) parece haber sido un espejismo. Poco más de una semana después de que Bruselas aceptara la petición británica de prorrogar la vigencia del período de gracia que permite a los ganaderos ingleses, escoceses y galeses vender sus productos a Irlanda del Norte sin controles aduaneros, Londres ha dado quince días a sus antiguos socios para que acepten reformar el acuerdo o, de lo contrario, tomará acciones por su cuenta.

El anuncio lo hizo este jueves el ministro para el brexit, David Frost, quien, no obstante, aseguró que no estaba dando un ultimátum a los Veintisiete y que creía que aún era posible lograr un acuerdo que permita agilizar el comercio entre el resto del Reino Unido y el Úlster.

«Estamos seguros, dado todo lo que hemos pasado en los últimos años, de que hay formas de encontrar un nuevo equilibrio y encontrar los ajustes necesarios. Pero obviamente todas las opciones permanecen sobre la mesa para nosotros», declaró.