Portugal impone el certificado de vacunación o un test negativo en todos los hoteles

begoña íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

PEDRO NUNES

También será obligatorio en los restaurantes de los 60 ayuntamientos con más incidencia

09 jul 2021 . Actualizado a las 09:46 h.

La variante Delta ya se ha extendido por todo el territorio luso y los nuevos casos de covid-19 han crecido un 54% la última semana, sobre todo en la región de Lisboa, en el Algarve y en algunos municipios del área metropolitana de Oporto, como Oporto, Gaia, Braga, Santo Tirso y Matosinhos. La incidencia acumulada de contagios en Portugal es ahora de 254 por 100.000 habitantes y son ya 60 los ayuntamientos que superan los 120 casos por 100.000 habitantes desde hace dos semanas.

Por dicho motivo el gobierno portugués, del socialista António Costa, ha aprobado en Consejo de Ministros que desde este viernes será obligatorio en todos los hoteles y establecimientos de alojamiento local, de Portugal presentar el certificado de vacunación frente al covid-19, el de recuperación o un test de antígenos negativo.

La misma exigencia se impone también para comer en o cenar en el interior de los restaurantes de los 60 municipios de más riesgo, y desde el viernes a las 19 horas hasta el domingo por la noche también en sus terrazas. Los menores de 12 años están exentos de presentar los test negativos en dichos establecimientos. La ministra de la Presidencia, Mariana Vieira da Silva, ha afirmado que «se multará con hasta 500 euros a los huéspedes o clientes de restaurantes que no cumplan estas imposiciones y hasta 10.000 euros a los dueños de hoteles o restaurantes que lo infrinjan».

El toque de queda a las 23 en 60 municipios lusos

El toque de queda a las 23 horas abarca desde mañana a 60 municipios lusos, 27 con riesgo muy alto, más de 240 casos por 100.000 habitantes, como Lisboa, Porto, Cascais, Sintra y Faro, y 33 con riesgo elevado, más de 120 casos por 100.000 habitantes, como Braga, Gaia, Matosinhos, Santo Tirso, Famalicão y Trofa, en la región norte..

Sin embargo, el cierre perimetral de los fines de semana en la región de Lisboa ha sido eliminado «porque la variante Delta ya se ha extendido a todo el país», según ha reconocido Vieira da Silva.