La Línea aprueba realizar un referendo para independizarse de Andalucía y ser ciudad autónoma

Lucía Roibás, F.E.

ACTUALIDAD

El alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco Rodríguez
El alcalde de La Línea de la Concepción, José Juan Franco Rodríguez

El alcalde de la localidad gaditana busca lograr un régimen fiscal similar al de las comunidades autónomas y acabar así con algunos de los problemas del municipio, como el narcotráfico y las altas tasas de paro

09 jul 2021 . Actualizado a las 19:58 h.

El pleno municipal de la Línea de la Concepción (Cádiz) aprobó el jueves celebrar un referendo consultivo para solicitar al Gobierno la condición de ciudad autónoma, e independizarse así de Andalucía. La iniciativa salió adelante con el apoyo del partido localista que ostenta la alcaldía desde el año 2015 y que revalidó su mandato en el 2019, La Línea 100x100. Los veintiún concejales de la formación, que tiene mayoría absoluta, votaron a favor. El PSOE, con tres ediles, se abstuvo, mientras que el PP, con solo uno, rechazó la propuesta.

José Juan Franco, alcalde de la ciudad, celebró la aprobación de la medida, que había sido incluida en su programa electoral del 2019, alegando que La Línea es una «ciudad maltratada históricamente», y que es un municipio español que, pese a sus características, no tiene reconocida su singularidad.

Desde la bancada socialista se mostraron críticos, argumentando los problemas políticos y económicos que le puede acarrear a La Línea el proceso. Por su parte, los populares calificaron la propuesta de «engaño político» y tacharon a Franco de populista.

El proyecto debe ser elevado ahora al Consejo de Ministros y aprobado por el Gobierno. En caso de negativa por parte del Ejecutivo, se podría recurrir a las Cortes Generales, el órgano encargado de decidir en última instancia si el municipio debe ser dotado de la condición de ciudad autónoma.

El Ayuntamiento ya había encargado la elaboración de un informe para sopesar la viabilidad jurídica del proyecto, que fue elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Antonio Cabo de la Vega, de la Universidad Complutense de Madrid. El dictamen concluye que, de otorgársele esa categoría a La Línea, disfrutaría de un régimen orgánico y competencial en un estatus intermedio entre el que tiene y el del resto de las comunidades españolas.

Franco defiende el proceso de independencia como la única manera de erradicar algunos de los problemas endémicos que afectan a la Línea de la Concepción, como las altas tasas de paro y el narcotráfico. «Necesitaríamos un régimen fiscal especial. No estamos planteando un procés o una declaración unilateral de independencia, como es obvio», añadió.