La oferta de viviendas heredadas se dispara a casi el 20 % por la pandemia

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Una de cada cuatro en venta proceden de herencias, según el portal Fotocasa

09 jul 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

Los cambios que la pandemia ha provocado se notan con especial intensidad en el mercado inmobiliario. Si el confinamiento y el teletrabajo destaparon las deficiencias de muchos hogares y animaron a sus propietarios a buscar otros más acordes con sus nuevas necesidades de espacio y ubicación, la virulencia de la crisis sanitaria, que en sus primeros compases disparó la mortalidad de los más mayores, se tradujo también en un aumento de la oferta de viviendas heredadas.

Así lo confirma el estudio de Fotocasa Research, que lleva por título «Las herencias de vivienda durante la pandemia» y que sitúa en casi el 20 % del total las casas heredadas. En concreto, los ofertantes de este tipo de viviendas alcanzan este año el 17,8 %, frente al 13,9 % del 2019, es decir, un repunte de más de cuatro puntos durante la crisis sanitaria.

¿Y cuál es el destino elegido para el inmueble recibido? La venta es el principal, ya que prácticamente uno de cada cuatro vendedores de inmuebles (concretamente el 23 % del total) la han recibido en herencia. A distancia están quienes prefieren ponerla en alquiler, que son el 9,8 % del total de arrendadores este año.

Reticencias a alquilar

El documento de Fotocasa también señala que entre los motivos para vender una vivienda heredada -en lugar de ponerla en alquiler-, los nuevos propietarios alegan la necesidad de desprenderse de ella por motivos personales (40 %), seguida de las reticencias que les suscita alquilarla. En concreto, el 28,3 % temen tener problemas para cobrar el arrendamiento y otro 19,5 % dicen no querer inquilinos que estropeen el inmueble.

Ingresos recurrentes

Sin embargo, los herederos que sí optan por arrendar lo hacen principalmente por motivos económicos. Casi el 70 % argumentan que les mueve el hecho de contar con una fuente de ingresos recurrente, frente al 44,2 % que dicen que lo hacen porque prefieren que la casa esté ocupada. La rentabilidad que ofrece el alquiler (30,7 %) y el hecho de que los precios estén bajando lo que hace que no compense vender (26,6 %) completan las principales motivaciones a favor de alquilar.

En contra juegan la desconfianza sobre los potenciales inquilinos (39,9 % del total de los encuestados), la gran oferta existente (19,1 %) y los altos precios (17,8 %). En lo que respecta a los herederos que optan por vender, señalan como principales dificultades para hacerlo la labor de inmobiliarias y agencias (23,1 %), la gran cantidad de oferta que ya hay en el mercado (17,5 %) y la poca disponibilidad de tiempo para enseñar la casa (15,6 %).

Más de la mitad de quienes reciben un piso creen que es la mejor herencia para los hijos

El estudio de Fotocasa también revela cómo de arraigado está el sentimiento de propiedad en España y la convicción de que un piso es la mejor herencia para los hijos, algo que sostienen más de la mitad (el 53 %) de quienes lo han recibido como legado en esta crisis sanitaria.

Igualmente, casi la mitad opinan que la tendencia de los precios será estable, tanto en el mercado de la compra como en el del alquiler, y pierde fuerza la visión de que nos acerquemos a una burbuja. Frente al 47,6 y al 46,2 % que lo pensaban en el 2019 y el 2020, respectivamente, el porcentaje se ha hundido hasta el 27,1 %.

Por otra parte, el 60,7 % de los herederos coinciden con que el precio actual del alquiler hace que compense más pagar una hipoteca que un alquiler y el 43,5 % opina que vivir de arrendamiento es, literalmente, «tirar el dinero». Desde el portal inmobiliario subrayan que «este último sentimiento ha ido cogiendo fuerza en los últimos años», ya que en el 2019 la cifra se situaba en 39,5 % y en el 2020 en un 41,8 %.

Los precios de la vivienda siguen percibiéndose como muy caros (37 %) y algo caros (43,5 %).