Los siete nuevos ministros del Gobierno: del compañero de foto en el Falcon a tres alcaldesas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación; José Manuel Albares, titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; Pilar Alegría, ministro de Educación y Formación Profesional; Raquel Sánchez, nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Llop, nueva ministra de Justicia; Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia e Isabel Rodríguez, nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Diana Morant, nueva ministra de Ciencia e Innovación; José Manuel Albares, titular de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación; Pilar Alegría, ministro de Educación y Formación Profesional; Raquel Sánchez, nueva titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pilar Llop, nueva ministra de Justicia; Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia e Isabel Rodríguez, nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial

Sigue creciendo el peso de las mujeres en el Ejecutivo de coalición. Las catorce ministras, frente a los ocho ministros y el presidente,  colocan a la cuota femenina al 63 por ciento

11 jul 2021 . Actualizado a las 09:54 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la más profunda remodelación de su gabinete desde que llegó a la Moncloa que supondrá la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo y un cambio de cartera. Abandonan el Gobierno cuatro hombres y tres mujeres, mientras que habrá cinco nuevas ministras -tres de ellas alcaldesas-, por lo que sigue creciendo el peso de las mujeres en el Ejecutivo -catorce ministras, ocho ministros y el presidente-, un 63 por ciento.

JOSÉ MANUEL ALBARES, nuevo MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES

De compañero de foto en el Falcon a jefe de la diplomacia

José Manuel Albares, el que será nuevo ministro de Exteriores, con Pedro Sánchez a bordo del Falcon
José Manuel Albares, el que será nuevo ministro de Exteriores, con Pedro Sánchez a bordo del Falcon MONCLOA

El primer cometido del nuevo ministro de Exteriores y asesor internacional de Pedro Sánchez desde hace mucho tiempo, José Manuel Albares, será acompañar al presidente en su viaje del 20 al 24 de julio a Estados Unidos. Albares (Madrid, 1972), quien ayer todavía figuraba como embajador de España en Francia, es un hombre de la entera confianza de Sánchez, y militante del PSOE desde 1999. Será su tercer ministro en la cartera de Exteriores, tras la independiente Arancha González Laya y Josep Borrell. La salida de este fue para encargarse de la diplomacia europea, pero la de González Laya se explica por su deficiente gestión política en varias crisis, que ahora Albares tendrá que limar, empezando por la crisis con Marruecos.

El nuevo ministro, además de diplomático de carrera, es el padre del programa electoral del PSOE en cuestiones internacionales. En el 2015 se incorporó al equipo de campaña de Sánchez procedente del Ministerio de Exteriores, donde ejercía de subdirector general para África Subsahariana.

Con la llegada de Sánchez a la Moncloa, fue nombrado consejero diplomático y su cargo quedó englobado en el Gabinete de la Presidencia. Ejerció de sherpa en la UE y el G20, es decir, era el negociador que preparaba las cumbres en las que participaba Sánchez.

Se hizo famoso al publicarse una foto de Pedro Sánchez en el Falcon con gafas de sol. Él era el que acompañaba al presidente en el asiento de al lado.

En enero del 2020 fue ascendido a embajador en París, donde ejercía de consejero de Asuntos Culturales cuando Sánchez lo fichó. Con anterioridad estuvo destinado en Colombia y en la representación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, lo que llevó a la Moncloa a definirle como un experto en relaciones hispano-francesas.

«No hay mayor honor que representar a España en el exterior. No escatimaré esfuerzos en ello», escribió ayer Albares en su cuenta de Twitter, además de agradecer a Sánchez la confianza que ha depositado en él.

Félix Bolaños, NUEVO ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes

De mano derecha de Iván Redondo en la Moncloa a titular de la Presidencia 

Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, durante el traslado del féretro con los restos mortales de Franco tras su exhumación en la Basílica del Valle de los Caídos
Félix Bolaños, nuevo ministro de Presidencia, durante el traslado del féretro con los restos mortales de Franco tras su exhumación en la Basílica del Valle de los Caídos Juan Carlos Hidalgo

Menos conocido en la calle que el hasta ahora gurú y asesor áulico de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que abandona el Ejecutivo, Félix Bolaños era uno de los llamados fontaneros de la Moncloa, miembro del PSOE y persona también de la máxima confianza del presidente del Gobierno.

El nuevo ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, una competencia que desempeñaba Carmen Calvo, ha sido hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno. Un puesto que nunca está en primera línea en los medios, pero por el que pasan la agenda, las decisiones estratégicas y los proyectos de futuro del jefe del Ejecutivo y del Gobierno en su conjunto.

No en vano, Bolaños fue uno de los muñidores del acuerdo que permitió alumbrar el Gobierno de coalición con Unidas Podemos tras la repetición de las elecciones de noviembre del 2019. Una labor de «trastienda» y que «no se ve», que incluso destacó en el debate de investidura el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Codo con codo con la ahora secretaria general de Podemos, Ione Belarra, Bolaños cerró el acuerdo programático y el equilibrio de carteras entre ambas formaciones, que, como se ha visto en esta crisis de Gobierno, se ha respetado.

Nacido en Madrid en 1975, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, donde fue número uno de su promoción tanto en el Curso General de Abogacía como en el Especial de Derecho Laboral impartidos por la Escuela de Práctica Jurídica.

Profesor del Instituto de Empresa (IE Law School), concurrió en las listas del PSOE para las elecciones del 20 de diciembre del 2015, pero no logró escaño. Era jefe de la división de la Asesoría Jurídica Laboral y Documentación Jurídica del Banco de España, cuando el 7 de junio del 2018 fue nombrado secretario general de la Presidencia del Gobierno, en el Ejecutivo de Pedro Sánchez que surgió tras el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Conocedor del PSOE, desde el 2014 era secretario de la comisión de ética y garantía del partido. Fue además el coordinador para la elaboración del reglamento federal de desarrollo de los estatutos del PSOE, aprobados el 17 de febrero del 2018.

Bolaños se hizo conocido para el gran público meses antes en una jornada histórica, la de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Él fue quien aquel día, junto a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor, y el subsecretario de Presidencia, Antonio Hidalgo, actuó como testigo y supervisó todo el proceso. Antes negoció con la familia los pormenores de la exhumación.

Mientras Iván Redondo ha sido conocido como el principal asesor político de Sánchez, Bolaños se ha considerado siempre otra pieza esencial del engranaje, más centrado en la letra pequeña y en el ajuste jurídico de las grandes decisiones. Una labor que ahora seguirá desempeñando, ya sí, desde el Consejo de Ministros, y como nuevo «hombre fuerte» del aparato del PSOE en el Gabinete de Pedro Sánchez.

PILAR ALEGRÍA, nueva MINISTRA DE EDUCACIÓN y formación profesionaL

Una maestra de 43 años para poner en marcha la Lomloe

Pilar Alegría ocupará la cartera de Educación en sustitución de Isabel Celaá
Pilar Alegría ocupará la cartera de Educación en sustitución de Isabel Celaá TONI GALAN

Pilar Alegría, actual delegada del Gobierno en Aragón, tomará las riendas del Ministerio de Educación en sustitución de Isabel Celaá, quien tomó posesión del cargo en el 2018. Nacida en La Zaida (Zaragoza) hace 43 años, Alegría es diplomada en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza en Teruel y hasta su nombramiento como Delegada del Gobierno ocupó el cargo de consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón (2015-2019).

Desde esta Consejería pasó a liderar la candidatura socialista al Ayuntamiento de Zaragoza en las últimas elecciones municipales, en mayo del 2019, informa Efe. Alegría consiguió ser la lista más votada, sin embargo el pacto alcanzado entre PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, la desbancó. Desde el 2019 y hasta el 2020 fue portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, momento en el que fue nombrada Delegada del Gobierno en esta comunidad autónoma.

En el 40 Congreso del PSOE, que se celebrará en octubre en Valencia, la que será nueva ministra de Educación y Formación Profesional ha coordinado la ponencia de educación, universidades y cultura y deportes. También ha sido jefa de Gabinete del Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón y diputada en el Congreso entre los años 2008 y 2012, así como miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE durante esta etapa. Alegría ha sido coordinadora de la Secretaría Federal de Educación y Ciencia, secretaria de Educación en la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón, vocal de la Agrupación Zaragoza-Norte y de la Ejecutiva Federal del PSOE (2008-2012) y secretaria de organización del PSOE de Aragón (2014-2017).

El secretario general de los socialistas aragoneses y presidente de Aragón, Javier Lambán, expresó sus «mejores deseos» para el nuevo Gobierno y mostró su «satisfacción» por la presencia en el Ejecutivo de Pilar Alegría, que con su salto a la primera línea de la política nacional se perfila como posible sucesora del propio Lambán. 

Entre las tareas que deberá afrontar cuando llegue al Ministerio de Educación y Formación Profesional, Alegría tendrá que hacer frente a todo el desarrollo de la última ley educativa, la Lomloe, y la aprobación de la nueva ley de Formación Profesional. La comunidad educativa ha coincidido en reclamar a la nueva ministra «más capacidad de diálogo» que su antecesora en el cargo.

DIANA MORANT, NUEVA MINISTRA DE CIENCIA e INNOvación

Ingeniera de Telecomunicaciones y alcaldesa de Gandía

Diana Morant, nueva ministra de Ciencia y Tecnología
Diana Morant, nueva ministra de Ciencia y Tecnología Natxo Francés

La hasta ahora alcaldesa de Gandía (Valencia), Diana Morant, asume la cartera de Ciencia e Innovación tras seis años de gestión municipal y tres de experiencia como ingeniera de Telecomunicaciones, informa Europa Press. Diana Morant (1980) se graduó en la Universidad Politécnica de Valencia en el 2007 y realizó su proyecto final de carrera en la empresa Fermax Electrónica SAE. Ejerció como ingeniera de desarrollo en el departamento de I+D de la Akhena Ingeniería, entre mayo del 2008 y febrero del 2011. En el 2008 obtuvo el certificado de conocimientos en Infraestructura Común de Telecomunicaciones del Colegio Oficial de Ingenieros.

En el 2011 dio el salto a la política. Entró en el Ayuntamiento de Gandía como concejala socialista. Tras ser elegida secretaria general del PSPV-PSOE de la localidad en el 2014, ganó las elecciones municipales del 2015, arrebatando la alcaldía al popular Arturo Torró. Como alcaldesa de la ciudad valenciana, en su primer legislatura gobernó en coalición con Més Gandia, para lo que necesitó el apoyo del único concejal de Ciudadanos en el consistorio.

Morant fue también delegada de mancomunidades y comarcalización en la Diputación de Valencia hasta el 2017, cargo que dejó para centrarse en su trabajo como primera edil. En las elecciones del 2019, Morant revalidó la alcaldía, de nuevo junto a los cuatro concejales de Més Gandia.

Bajo su mandato, Gandia (Valencia) se convirtió en la primera ciudad europea en monitorizar, controlar y gestionar íntegramente su consumo de agua a través de la red de comunicaciones Narrowband IoT' (NB-IoT) de Vodafone.

PILAR LLOP, nueva MINISTRA DE JUSTICIA

Una jueza experta en violencia machista para renovar el CGPJ 

Pilar Llop era hasta hoy presidenta del Senado. El lunes jurará su cargo como ministra de Justicia
Pilar Llop era hasta hoy presidenta del Senado. El lunes jurará su cargo como ministra de Justicia Fernando Alvarado

La hasta ahora presidenta del Senado Pilar Llop será desde ahora la nueva ministra de Justicia en sustitución de Juan Carlos Campo. Hereda la cartera con el reto de desbloquear las negociaciones con el principal partido de la oposición, el PP, para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva paralizado desde finales del 2018.

Llop es jueza especialista en violencia machista y ha ostentado hasta la fecha la Presidencia de la Cámara Alta, puesto al que llegó en diciembre del 2019 siendo senadora del PSOE por designación autonómica de la Asamblea de Madrid. Además, fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género desde julio de 2018 a abril del 2019.

Durante estos dos años y medio que ha ocupado la Presidencia de la Cámara Alta, Llop no ha podido completar la reforma del Senado que había planteado para otorgarle mayor agilidad y representación territorial, pero sí que ha puesto en marcha el sistema de voto telemático.

En las últimas fechas, Llop ha protagonizado una de las polémicas más sonadas de esta legislatura en el Senado después de que resolviera una solicitud de controversia del Gobierno y decidiera anular la votación de una enmienda en la ley antifraude que recogía la bajada del IVA de las peluquerías del 21 % al 10 %. Esto ha provocado el enfado de la oposición, sobre todo del PP, e incluso de algunos grupos afines al Gobierno, que pedían la dimisión de Pilar Llop.

Además del reto de renovar el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, deberá continuar con el diálogo con jueces y fiscales para el desarrollo e implementación de la nueva LECrim y afrontar la reforma de los delitos de sedición y rebelión, además de lidiar con el proceso de despolitización del conflicto catalán.

También hereda el anuncio de estudiar una reforma en el Código Penal de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, contra los sentimientos religiosos y de injurias a la Corona para que no sean castigados con penas privativas de libertad.

 

isabel rodríguez, nueva MINISTRa DE política territorial y portavoz DEL GOBIERNO

Una alcaldesa manchega, la nueva cara del Gobierno y del diálogo con Cataluña 

Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano, es la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial
Isabel Rodríguez, hasta ahora alcaldesa de Puertollano, es la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial Ismael Herrero

La hasta ahora alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, (Abenójar, 5 de junio de 1981) será uno de los pesos pesados en el Gobierno de Pedro Sánchez, pues además de sustituir a Miquel Iceta en la potente cartera de Política Territorial pasa a ocupar la portavocía del Ejecutivo. El ascenso de esta abogada castellano-manchega lleva aparejado el descenso de sus antecesores en los dos cargos para los que es nombrada.

Así, mientras que María Jesús Montero se queda sin portavocía del Gobierno y permanece solo en Hacienda, Iceta, aunque permanece en el Consejo de Ministros, se hará cargo de una cartera más ligera, Cultura y Deportes, sacudiéndose las responsabilidades de todo lo que tiene que ver con Cataluña y el funcionariado del Estado, después del descontento de los interinos por su decreto ley de temporalidad, al que bautizaron de icetazo.

En el 2004, con 22 años, Isabel Rodríguez se convirtió en la senadora más joven en la historia de España. Actualmente es diputada en el Congreso, donde ocupó distintos cargos en la Comisión Constitucional, la de Justicia, Industria, Energía y en la del Reglamento de la Cámara. Además, es vocal en la Diputación Permanente y en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. 

En Castilla-La Mancha comenzó su carrera política en las Juventudes Socialistas. Fue secretaria de comunicación y portavoz del PSOE regional y directora general de Juventud. Para ejercer de portavoz del Gobierno de España tiene la experiencia de haberlo sido antes en la Junta de Castilla-La Mancha, siendo presidente José María Barreda.

Su nombramiento fue anunciado ayer precisamente por el actual mandatario de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en el comité regional del PSOE, lo que dio lugar a una fuerte ovación de los asistentes. Después, le dio la enhorabuena a través de su cuenta de Twitter, donde aseguró que la nueva ministra afrontará su labor «con ilusión y trabajo» y se mostró «muy orgulloso» de su nombramiento.

«Ayer estábamos juntos en tu tierra, nuestra tierra. Hoy recibimos la noticia de que serás ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España. Lo harás muy bien, como haces todo: con ilusión y trabajo. Mi enhorabuena. Muy orgulloso», ha escrito García-Page en su mensaje. 

Pero Isabel Rodríguez es una política más de la cuerda de José María Barreda y leal a las políticas de Pedro Sánchez, que a las de García-Page y al ala socialista que representa. Así, mientras este criticó por activa y por pasiva los indultos del Gobierno a los presos del procés, Barreda, en línea con Sánchez, se explayó recientemente en una entrevista La Vanguardia diciendo que la media de gracia es un «instrumento político» que puede ayudar a hacer política en favor de la «concordia» y que «la democracia puede ser generosa con el adversario» para encontrar puntos de encuentro.

MIQUEL ICETA, nuevo MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTES

Una persona «cultivada y con sensibilidad» en la que el gremio tiene puestas esperanzas

Miquel Icetaen una imagen de archivo
Miquel Icetaen una imagen de archivo Alberto Ortega

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, es una persona enérgica en la que el sector y, en especial, artistas y editores, confían para dar un nuevo impulso a iniciativas en marcha. Iceta cuenta además con una doble ascendencia futbolera por parte de padre, ya que sus tíos abuelos Luis Iceta, coseleccionador español y excapitán del Athletic Club, y Fidel Iceta, introductor del fútbol en Cuenca, fueron jugadores en los albores del balompié español, recoge Efe.

«No hay que olvidar que el libro, la lectura y la mejora de la comprensión lectora son herramientas esenciales para el progreso de una sociedad y para la mejora de su competitividad», le recordó ayer el presidente de la Federación de Gremios de Editores, Patrici Tixis. Los promotores musicales esperan de Iceta, a quien ven como «una persona cultivada y con sensibilidad por la música», mucha más comprensión y cercanía con los retos de la música en directo. Es fan número uno de Freddy Mercury ya mostró en una campaña electoral lo que le gustan los acordes y moverse a su ritmo. Isidro López, delegado de la Unión de Artistas Contemporáneos en la International Artist Association Europe, advirtió ayer de que la cultura no puede ser «moneda de cambio», necesita presupuestos y políticas de continuidad, dijo.

El ministro saliente, José Manuel Rodríguez Uribes, le deja pendientes a Miquel Iceta la aprobación del Estatuto del Artista, la trasposición de la Directiva de Derechos de Autor, la firma del acuerdo con la baronesa Thyssen, los trabajos para una nueva Ley de Mecenazgo y también la Ley del Cine.

Iceta, quien parecía destinado a sentarse en la mesa de diálogo con el Gobierno catalán, se ocupará ahora de teatros y cines, pero también del colectivo más castigado por la pandemia, el de la música y, en especial, el de los conciertos, cuyos trabajadores no se han sentido en el foco del anterior ministro.