Bizum: ¿por qué lo permiten los bancos si es gratis? ¿Pueden usarlo los comercios?

Paula Avendaño / m. m. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El servicio de pago a través del móvil es ya el más popular entre los españoles

16 jul 2021 . Actualizado a las 16:54 h.

«Hacer un bizum» forma parte ya del lenguaje cotidiano de los españoles. La plataforma de pagos a través del móvil se creó en España hace cinco años para resolver algunos pequeños problemas y facilitar la vida de los clientes. Por ejemplo, repartir el coste de una cena entre amigos, o pagar a escote un regalo de cumpleaños. Con Bizum cualquiera puede enviar dinero a otra persona a través del móvil con solo disponer de su número de teléfono, sin necesidad de conocer el número de la cuenta bancaria de quien va a recibir el dinero. Hacer las cosas fáciles a los consumidores suele tener éxito. Y Bizum lo ha conseguido: cuenta con más de 15 millones de usuarios y ha movido 18.000 millones de euros en transferencias desde que vio la luz. Su triunfo en España es rotundo.

Ahí van algunas cuestiones básicas que servirán para solventar las dudas de quienes aún no estén familiarizados en el servicio.

¿Quién puede usarlo?

Cualquiera que tenga una cuenta bancaria en España en alguna de las entidades que ofrecen el servicio, y un número de teléfono. La mayoría de los bancos tienen Bizum integrado en sus aplicaciones móviles. Otros obligan a descargarse una app específica.