Muere un funcionario del SVA al caer al mar un helicóptero en una persecución a una narcolancha en el Estrecho

Juan Cano | Fernando Torres MÁLAGA | COLPISA

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de un helicóptero de Aduanas
Imagen de archivo de un helicóptero de Aduanas MARTINA MISER

Han sobrevivido al accidente dos compañeros de la víctima, un agente veterano del Servicio de Vigilancia Aduanera. El helicóptero estaba dando apoyo aéreo a una patrullera que perseguía a unos narcos

11 jul 2021 . Actualizado a las 17:46 h.

La lucha contra el narcotráfico se ha cobrado este fin de semana la vida de un agente del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA). El funcionario José Luis Domínguez Iborra ha perdido la vida en un accidente de helicóptero mientras perseguía una narcolancha en aguas del Estrecho de Gibraltar, a treinta millas al este de Sotogrande, muy cerca del límite entre Cádiz y Málaga.

La aeronave se precipitó al mar por causas que aún se desconocen, durante la madrugada del domingo. El agente que ha perdido la vida cumplía las funciones de observador aéreo, e iba acompañado del piloto y el copiloto, que sobrevivieron a la colisión. Los supervivientes consiguieron rescatar al agente y reanimarlo. Sin embargo, cuando llegó a tierra volvió a entrar en parada cardiorrespiratoria. En el puerto de Sotogrande se le practicaron de nuevo maniobras de reanimación, primero por parte de sus compañeros, y después por efectivos de una UVI móvil, sin éxito alguno.

La Subdelegación del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales, además de los compañeros de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y diferentes autoridades políticas han mostrado sus condolencias a los familiares y compañeros del fallecido, que era un agente veterano y vecino de la localidad de Algeciras. El helicóptero estaba dando apoyo aéreo a una patrullera que perseguía por mar a una narcolancha. En un momento dado comenzó a perder altura y volcó impactando contra el agua, momento en el que los tres tripulantes quedaron atrapados.

El piloto y el copiloto reaccionaron con rapidez e, inicialmente, consiguieron estabilizar al agente que se llevó la peor parte del impacto. En la mañana de ayer, Salvamento Marítimo localizó el helicóptero accidentado. El hallazgo se produjo a las 9.25 horas y ahora las labores se centran en transportar el aparato a tierra.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha encabezado la lista de autoridades que han manifestado su pésame: «Mi cariño a la familia del operador de Vigilancia Aduanera que ha fallecido al estrellarse contra el mar el helicóptero con el que desarrollaban una operación en la zona de San Roque. Gracias a todos los efectivos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que veláis cada día por nuestra seguridad, contra el crimen».