Una empresa de Miami, sospechosa de organizar el magnicidio de Haití

Redacción / La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Guardias vigilan la morgue donde se encuentra el cuerpo del presidente Jovenel Moïse, en Puerto Príncipe
Guardias vigilan la morgue donde se encuentra el cuerpo del presidente Jovenel Moïse, en Puerto Príncipe Orlando Barría | Efe

El primer ministro interino calla ante el desafío del Senado para relevarlo tras el asesinato de Moïse

11 jul 2021 . Actualizado a las 17:29 h.

Los colombianos detenidos como presuntos autores del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron contratados por una empresa de seguridad estadounidense de Florida, según las últimas investigaciones.

Tras el asesinato de Moïse, las fuerzas de seguridad del país han arrestado, entre otros, a 17 colombianos que, según informaciones recogidas por el diario Miami Herald, fueron reclutados para trabajar en Haití por la empresa de seguridad CTU Security. Del total del comando autor del asesinato, formado por en torno a 28 personas, solo se busca a seis personas más, tras ser abatidos tres sospechosos colombianos, que serán repatriados.

Desde el jueves, día posterior al crimen, el Miami Herald ha intentado sin éxito ponerse en contacto con algún responsable o trabajador de la empresa.

Los ciudadanos colombianos fueron contratados para proporcionar seguridad exclusiva y recibían unos honorarios cercanos a los 3.000 dólares mensuales (algo más de 2.500 euros). Por su parte, otros dos de los detenidos son hatiano-estadounidenses que también fueron contratados como traductores, aunque no han detallado quién los contrató, según el juez Clément Noel.

La radio colombiana retransmitió el viernes una entrevista con la esposa de uno de los detenidos en la que la mujer confirma que su marido fue contratado por CTU Security, mientras que The Washington Post desveló este sábado que este mismo ciudadano ya había sido investigado por su relación con ejecuciones extrajudiciales cuando era soldado del Ejército de Colombia.

En el marco de las investigaciones, que continúan su curso tras el asesinato de Moïse, fuentes de la policía haitiana han trasladado que se «avanza rápidamente».

El primer ministro interino, Claude Joseph, que tomó el mando del país tras el asesinato, no respondió al desafío del Senado para relevarlo. Fuentes del Ejecutivo dijeron a Efe que el Gobierno no prevé comentarios sobre la resolución que proclama al titular del Senado, Joseph Lambert, como presidente de Haití.