Ander Gil, elegido presidente del Senado en segunda votación

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, es felicitado por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona el día de su nombramiento
El presidente del Senado, el socialista Ander Gil, es felicitado por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona el día de su nombramiento Mariscal | EFE

El PP no bloqueó la designación y sus votos fueron en blanco

13 jul 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

El hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, fue elegido ayer por el pleno, en segunda votación, presidente del Senado tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, convirtiéndose así en la duodécima máxima autoridad que tiene esta institución desde 1978.

Gil obtuvo 132 apoyos (de 265 senadores) en esta segunda votación, en la que se requiere mayoría simple. El Partido Popular no bloqueó su elección y sus 100 senadores votaron en blanco. De este modo, fue elegido en un pleno extraordinario y a través de una votación telemática y secreta, informa Europa Press. La sesión estaba convocada para ratificar a Pilar Llop como presidenta al volver a ser elegida senadora por designación autonómica de la Asamblea de Madrid, pero con la remodelación del Ejecutivo que anunció Pedro Sánchez quedó vacante el puesto de cuarta autoridad del Estado, que pasa a ser Ander Gil.

El PSOE quiso arroparlo en este nombramiento como presidente del Senado, de modo que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, estuvo presente en la proclamación del resultado.

El dirigente socialista electo por Burgos lleva diez años en la Cámara Alta y esta es su quinta legislatura. Es portavoz del Grupo Socialista desde el 2017. Ese año, cuando apenas llevaba unos meses en ese puesto, fue el encargado de defender la postura de su partido en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Ander Gil nació el 9 de febrero de 1974 en Baracaldo (Vizcaya) y es maestro. Comenzó su andadura política en el municipalismo, en el Ayuntamiento de Valle de Mena, en Burgos, donde fue concejal desde 1995 hasta el 2011. Después dio el salto a la política nacional, al Senado. 

Asesinato de Samuel

Ander Gil se estrenó ayer en su nuevo cargo con un alegato en el que rechazó los «discursos violentos» que, según dijo, preceden a los «actos violentos», y condenando el asesinato en A Coruña de Samuel Luiz, «una barbarie que no puede volver a suceder».

El dirigente socialista animó «hasta la extenuación» al debate constructivo para luchar contra «estos males que tanto debilitan a las democracias», «la desafección política y el discurso del odio». Asimismo, lanzó también un mensaje feminista, condenó los crímenes machistas, reivindicó la lucha contra la despoblación y defendió el municipalismo: «La importancia de cuidar lo local, lo pequeño. Porque ahí es donde está lo grande. En esa puerta que tenemos al lado, en nuestros vecinos, en nuestros territorios».