Ander Gil, elegido presidente del Senado en segunda votación

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

El nuevo presidente del Senado, Ander Gil, es felicitado por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona
El nuevo presidente del Senado, Ander Gil, es felicitado por la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona Mariscal | EFE

El PP no bloqueó la designación y sus votos fueron en blanco

13 jul 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

El hasta ahora portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, fue elegido ayer por el pleno, en segunda votación, presidente del Senado tras la marcha de Pilar Llop al Ministerio de Justicia, convirtiéndose así en la duodécima máxima autoridad que tiene esta institución desde 1978.

Gil obtuvo 132 apoyos (de 265 senadores) en esta segunda votación, en la que se requiere mayoría simple. El Partido Popular no bloqueó su elección y sus 100 senadores votaron en blanco. De este modo, fue elegido en un pleno extraordinario y a través de una votación telemática y secreta, informa Europa Press. La sesión estaba convocada para ratificar a Pilar Llop como presidenta al volver a ser elegida senadora por designación autonómica de la Asamblea de Madrid, pero con la remodelación del Ejecutivo que anunció Pedro Sánchez quedó vacante el puesto de cuarta autoridad del Estado, que pasa a ser Ander Gil.

El PSOE quiso arroparlo en este nombramiento como presidente del Senado, de modo que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, estuvo presente en la proclamación del resultado.