La represión en las calles y el apagón de Internet aplastan las protestas en Cuba

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Los familiares de los detenidos se concentraron este martes ante las comisarías para exigir la liberación de los arrestados durante las protestas
Los familiares de los detenidos se concentraron este martes ante las comisarías para exigir la liberación de los arrestados durante las protestas Yander Zamora

Raúl Castro reaparece en una reunión de la cúpula del Partido Comunista para avalar la respuesta a la revuelta

14 jul 2021 . Actualizado a las 00:11 h.

Cuba continúa en estado de agitación. Las autoridades han logrado frenar las manifestaciones multitudinarias, después del bloqueo de Internet —aunque algunos han logrado sortearlo— y la salida a la calle de un número indeterminado de agentes policiales, acompañados por centenares de leales al castrismo, pero continúan produciéndose episodios esporádicos de protesta e incluso altercados entre las fuerzas del orden y quienes se movilizan en las calles, exigiendo «libertad» y soluciones a la grave crisis económica y sanitaria que vive el país.

A última hora de la noche el Ministerio del Interior confirmaba la muerte de un ciudadano de 36 años en el municipio de Arroyo Naranjo en el marco de las protestas antigubernamentales. Según un comunicado recogido por la Agencia Cubana de Noticias, Diubis Laurencio Tejeda, murió el lunes por la tarde cuando «grupos organizados de elementos antisociales y delicuenciales (...) alteraron el orden» e intentaron dirigirse hacia una comisaría de Policía «con el objetivo de agredir a sus efectivos y dañar las instalaciones».

Los manifestantes fueron interceptados por las fuerzas de seguridad, relata la cartera del Interior, y en el intento por evadir la actuación «incendiaron contenedores», entre otros desórdenes, así como «agredieron con armas blancas, piedras y objetos contundentes a los agentes y civiles en el lugar».

Reaparece Raúl Castro

Llamó la atención este martes la presencia de Raúl Castro en una reunión del buró político del Partido Comunista de Cuba, que es el único legal en el país caribeño. El líder revolucionario, de 90 años, traspasó el mando de la organización, el pasado abril, al presidente Miguel Díaz-Canel, pero decidió reaparecer ahora tras el inicio de las protestas. Su participación en la reunión fue anunciada por los medios oficialistas, aunque, extrañamente, no se difundió imagen alguna, lo que provocó suspicacias sobre el estado del líder comunista, que, en sus últimas apariciones, había mostrado buena salud.

En la reunión, «se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde EE.UU., con propósitos desestabilizadores», reza un escueto comunicado difundido por el partido.

«Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron, además, la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles, lo que permitió derrotar las acciones subversivas», añade la nota oficial.

El Gobierno cubano insiste en culpar al embargo que mantiene EE.UU. sobre la isla, desde 1962, por la grave crisis en un país donde los alimentos y el combustible para generar energía escasean y hay una falta casi total de medicinas, algo que es admitido por las mismas autoridades de la isla. También señalan a Washington por espolear las protestas.

Mientras tanto, varias instituciones internacionales han denunciado la detención de, al menos, 150 personas de personas durante las protestas.

«Exigimos a la dictadura de Cuba que libere inmediatamente a todos los detenidos y la aparición con vida de las personas desaparecidas en la isla», reclamó Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Frente a varias comisarías de policía de la isla se agolpan filas de familiares de detenidos para intentar averiguar el estado de sus seres queridos y exigir su puesta en libertad.

«Se desconoce el paradero de muchos de ellos. Exigimos que cesen estas violaciones de los derechos humanos. Protestar es un derecho, no un crimen», reclamó este martes José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Detención en directo durante un programa de Cuatro

Las autoridades cubanas continuaron las detenciones este martes. La youtuber cubana Dina Star fue detenida por la seguridad del Estado mientras se comunicaba, vía videollamada, con el programa español Todo es mentira, emitido en Cuatro.

Mientras tanto, un posible foco de tensión podría estallar desde Miami, una ciudad estadounidense situada a apenas 370 kilómetros de La Habana y poblada por centenares de miles de cubanos exiliados.

Buena parte de ellos están participando en una colecta de alimentos, que planean llevar a las costas cubanas, mediante embarcaciones, en los próximos días.

La Guardia Costera de EE.UU. pidió a quienes planean navegar sin autorización a la isla que «no se hagan a la mar», recordando que «la travesía es peligrosa e implacable».