EE. UU. niega que sea necesaria una tercera dosis de Pfizer

Melchor Sáiz-Pardo COLPISA / MADRID

ACTUALIDAD

JOSE LUIS GONZALEZ

Las autoridades norteamericanas reclaman más datos a la farmacéutica, que insiste en que el pinchazo de recuerdo dispara la inmunidad

13 jul 2021 . Actualizado a las 20:01 h.

La polémica está servida. Las autoridades estadounidenses niegan que, por el momento, haya evidencias científicas que avalen la necesidad de comenzar en breve una nueva campaña de vacunación para inocular una tercera dosis del compuesto de Pfizer/BioNTech, tal y como sigue defendiendo el laboratorio.

El esperado encuentro telemático entre los responsables de la multinacional y los de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y del Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), del que estaban pendientes las autoridades sanitarias de europeas, se saldó con un profundo desencuentro. Y es que los informes de los expertos de Pfizer sobre los beneficios del tercer pinchazo no convencieron en absoluto a la Administración de Joe Biden, que reclamó a la compañía ensayos clínicos más avanzados para comenzar a estudiar la posibilidad de autorizar la tercera inoculación.

Los reguladores norteamericanos advirtieron que se necesitarán todavía varios meses para poder valorar la evolución real de la inmunidad de los vacunados hasta el punto de necesitar el pinchazo de recuerdo por la pérdida de anticuerpos. Una posición parecida tiene la Agencia Europea del Medicamento (EMA), cuyos portavoces ya adelantaron la pasada semana que todavía es pronto para poder decidir sobre la nueva inoculación, ya que aún no hay datos suficientes sobre los resultados de las campañas de vacunación en los 27.