«Este es el principio del fin; España debe apoyar al pueblo cubano»

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Luis Barbazán, cubano residente en A Fonsagrada
Luis Barbazán, cubano residente en A Fonsagrada MANUEL

Luis Barbazán, cubano residente en A Fonsagrada, respalda las protestas de sus compatriotas contra el régimen castrista

14 jul 2021 . Actualizado a las 14:55 h.

Luis Barbazán aterrizó en A Fonsagrada hace 26 años. Su acento delata su lugar de origen, La Habana, pero su vida transcurre desde hace décadas en este municipio lucense del que se enamoró nada más llegar. Nieto de emigrantes, formó parte de la Marina mercante cubana, pero decidió emprender camino hacia una vida mejor. Ahora, a miles de kilómetros de distancia, describe la impotencia que siente al conocer la situación que atraviesa su país natal.

—¿Cómo se enteró?

—Vi a través de las redes las manifestaciones que está habiendo. La gente se ha cansado, son 62 años en los que cada día la vida va a peor. En el año 1994 se vivió una situación parecida. Hoy, de nuevo, no hay alimentos ni medicinas. El problema radica en que Cuba solo depende de Estados Unidos, pero debe ser un país autosuficiente para desarrollarse.

—¿Cómo percibe la situación?

—El pueblo ha dicho basta, quiere un cambio. El Gobierno ha tenido la oportunidad de demostrar el funcionamiento del sistema, pero la gente se ha dado cuenta de que no es suficiente y se ha echado a la calle.