Yolanda Díaz no descarta «en absoluto» hacer cambios en las carteras de Podemos

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / MADRID

ACTUALIDAD

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el acto de toma de posesión del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el acto de toma de posesión del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. BALLESTEROS

La nueva vicepresidenta segunda del Gobierno afirma que «cada una de las partes» del Ejecutivo debe manejar sus «tiempos»

13 jul 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

La amplia remodelación del Gobierno ejecutada por Pedro Sánchez ha dejado intacta la parcela de Unidas Podemos, que conserva a sus cinco ministros en la coalición, sin ceder carteras y sin cambiar ningún nombre. La formación morada ha preferido mantener su autonomía en el Ejecutivo acogiéndose a lo reflejado en el pacto de Gobierno firmado con el PSOE, antes que abordar una reorganización de su sector acompasada a la de Sánchez. Pero eso no quiere decir que Unidas Podemos descarte hacer también cambios en sus ministerios. «En absoluto», respondió este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al ser preguntada al respecto.

Unidas Podemos prefiere marcar sus tiempos políticos para abordar los relevos porque, entre otras cuestiones, la formación está pendiente de recuperar la estabilidad y de asentarse tras el giro total que supuso el abandono de la vicepresidencia segunda del Gobierno y de la secretaría general de Podemos por parte de Pablo Iglesias. Díaz, que no milita en la formación morada, sustituyó al fundador como referencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo, mientras que Ione Belarra asumió el liderazgo del partido y el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que llevaba el propio Iglesias. Un modelo complejo de bicefalia que puede complicarse aún más por el hecho de que el deseo manifestado por el exsecretario general de Podemos es que Yolanda Díaz sea la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.

«La política es dialéctica y siempre hay que dar nuevas respuestas. Nosotros acabamos de remodelar en un cincuenta por ciento nuestra representación en el Ejecutivo y ya veremos lo que pasa de aquí en adelante», señaló ayer Díaz, en referencia a los «cambos relevantes» que supusieron, a su juicio, su ascenso desde el Ministerio de Trabajo a la vicepresidencia del Gobierno -primero tercera y ahora segunda- y la entrada de Belarra en el organigrama de Moncloa.