Jair Bolsonaro ingresa en el hospital de la capital brasileña por un ataque de hipo y dolores abdominales

La Voz READACCIÓN

ACTUALIDAD

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, hablando durante un evento
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, hablando durante un evento DPA | Europa Press

El presidente de Brasil quedará en observación entre 24 y 48 horas, aunque no necesariamente dentro del hospital

14 jul 2021 . Actualizado a las 17:25 h.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuvo que ser ingresado en la mañana de este miércoles en el Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, capital del país, por un ataque de hipo y dolores abdominales.

En un comunicado, la Presidencia indicó que «por orientación de su equipo médico» el mandatario pasará este miércoles por exámenes para investigar el hipo que le viene afectando desde hace ya casi una semana y «quedará por observación entre 24 y 48 horas, no necesariamente dentro del hospital».

Así, el mandatario ha tenido que cancelar sus reuniones y compromisos previstos para esta jornada. En su agenda oficial se incluía para hoy una reunión, con los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco; de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y de la Corte Suprema, Luiz Fux.

La reunión, según medios, tenía por objetivo limar las asperezas entre los tres poderes, después de que Bolsonaro atacase el sistema de votación electrónica y defendiera el voto impreso para los comicios del 2022, en los que buscará su reelección.

El jefe de Estado también tenía prevista una reunión con el Comité de Coordinación Nacional para el Enfrentamiento de la Pandemia de la Covid-19 y el lanzamiento de un programa de acciones para la educación secundaria.

Complicaciones de salud

En septiembre del año pasado, el presidente de Brasil, de 65 años, pasó por una cirugía en Sao Paulo para extraerle un cálculo renal y en los tres últimos años ya había sido sometido a cinco operaciones, cuatro de ellas como consecuencia del atentado que sufrió en el 2018 en medio de la campaña electoral.

Bolsonaro fue acuchillado por parte de un hombre con trastornos mentales, según las autoridades, mientras era llevado a hombros por una multitud en un mitin electoral celebrado en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sureste del país).

En julio pasado, el líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad del nuevo coronavirus, dio positivo de covid-19 y estuvo veinte días aislado en el Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia, hasta superar la enfermedad.

Justamente, una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Senado analiza el grado de responsabilidad del Ejecutivo liderado por Bolsonaro en la gestión frente a la pandemia, que ha dejado hasta el momento más de 535.000 muertos y 19,7 millones de casos confirmados en el país.