Santos Cerdán y Adriana Lastra pilotarán un cambio en el PSOE mayor que el del Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El nuevo secretario de organización del PSOE, Santos Cerdánex, ocupaba hasta ahora el cargo de secretario de coordinación territorial y de relaciones del PSOE con el Gobierno.
El nuevo secretario de organización del PSOE, Santos Cerdánex, ocupaba hasta ahora el cargo de secretario de coordinación territorial y de relaciones del PSOE con el Gobierno.

Sánchez quiere asegurarse el control de la ejecutiva y de los territorios en manos de los barones menos afines

16 jul 2021 . Actualizado a las 09:03 h.

La remodelación del Ejecutivo llevada a cabo por Pedro Sánchez es la mayor que ha hecho ningún presidente del Gobierno en democracia. Pero es solo el preludio de la renovación aún mayor que el secretario general del PSOE quiere acometer en los órganos de dirección del partido. Si los relevos en el Ejecutivo han afectado a un tercio de los 22 ministerios, la purga en la ejecutiva, que ya fue diseñada con una amplia mayoría de afines a Sánchez, podría afectar a dos tercios de sus actuales miembros, según fuentes del partido.

En el Gobierno, Sánchez ha dado el control y la coordinación al nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. Y en el PSOE, los encargados de pilotar el congreso federal de octubre para renovar los órganos internos y convertir el partido en una maquinaria electoral de cara al año 2023, en el que habrá comicios municipales y autonómicos, serán la vicesecretaria general, Adriana Lastra y el nuevo secretario de organización, Santos Cerdán. Aunque este último llevaba tiempo ocupándose del día a día del partido, ha relevado oficialmente a José Luis Ábalos como secretario de organización tras su precipitada salida del cargo una vez que Sánchez le comunicó su destitución como ministro de Transportes.

 Alarma por los sondeos

Los últimos sondeos, en los que el PP se sitúa por encima del PSOE y con posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta junto a Vox, dieron la voz de alarma en la dirección del partido, que planteó al jefe del Ejecutivo la urgencia de reforzar las siglas. El proyecto de Sánchez es ahora que el PSOE se rearme ideológicamente tras unos años en los que la formación ha ido siempre a remolque del Gobierno. La salida de Iván Redondo como jefe del Gabinete de la Presidencia y su sustitución por un hombre de partido como Óscar López ejemplifica el giro que quiere introducir el líder del PSOE.