Podemos admite estar en un «punto de inflexión» y necesitar a Yolanda Díaz como próxima candidata a las elecciones generales

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Isa Serra, en una imagen de archivo
Isa Serra, en una imagen de archivo J.J. Guillén | Efe

Isa Serra, portavoz de Podemos, destacó el éxito de la remodelación de su partido tras la marcha de Pablo Iglesias y subrayó la urgencia de desplegar una reforma fiscal «ambiciosa» en los próximos Presupuestos Generales del Estado

16 jul 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

La portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, admitió en declaraciones a Radiocable que es «evidente» que su formación está en un «punto de inflexión», pero cree que han rebatido a todos aquellos que aseguraban que «sin Pablo Iglesias no existiría». También ha subrayado que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, es la mejor candidata posible para Unidas Podemos y que, aunque hay que darle tiempo para que decida, está también claro que la «necesitan». 

En las declaraciones,recogidas por Europa Press, Serra señaló que la salida de política de Iglesias, una figura «central» para el espacio confederal y el país, ha marcado «un punto de inflexión» para la formación, que se ha plasmado en un relevo en la parte del Gobierno que dirige Unidas Podemos y también en la formación morada, que eligió como nueva líder a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Tras este proceso, la portavoz de Podemos cree que pese a los mensajes de que «Podemos no existiría sin Pablo Iglesias», se ha demostrado que «no es así» y salen «fuertes» para encarar la segunda fase de la legislatura. 

«Hemos dado un mensaje de que estamos aquí, que vamos a continuar con un liderazgo más coral (...) con mujeres, que tenemos mucho que aportar en la política», ha enfatizado. Considera así positiva la remodelación dentro de Unidas Podemos, y afirma que su formación seguirá empujando para subir el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral, medidas que hubieran deseado que llegaran antes. 

La portavoz confirma también que cree que Yolanda Díaz aceptará la propuesta para ser la próxima candidata de Unidas Podemos a las elecciones generales, y reitera que la necesitan, aunque piensa que hay que «darle tiempo» en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. 

Respecto a la reestructuración en el ala socialista del Ejecutivo, Serra afirma que respeta los cambios que, a su juicio, responden a una «dinámica interna» de este partido. Subrayó que el éxito de la remodelación se verá en el futuro y, sobre todo, si es capaz de poner en marcha los compromisos incluidos en el acuerdo de coalición, que el PSOE ha contraído no solo con su socio sino también con la ciudadanía. 

Un «momento clave» para la legislatura 

Serra destacó también que se encuentran en el «momento clave» de la legislatura y que deben garantizar que la recuperación tras la pandemia será «justa», para lo cual hay que regular también los precios del alquiler y sobre todo desplegar una reforma fiscal «ambiciosa» en los próximos Presupuestos Generales. Al respecto, señaló que es notorio que esa reforma está dentro del acuerdo de Gobierno, aunque aprecia que el PSOE no está «tan convencido» respecto a desplegarla. Por tanto, ha pronosticado que su puesta en marcha dependerá del «empuje» de Unidas Podemos y de la ciudadanía. 

La portavoz de Podemos reconoció también la existencia de «diferencias» entre el PSOE y el PP, aunque manifestó que el país necesita esa reforma fiscal al encontrarse siete puntos por debajo en materia de recaudación con respecto a la media de la Unión Europa. Además, reiteró que existe un acuerdo internacional del G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para desplegar un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades.