El BOE publica el plan estratégico del vehículo eléctrico

LA VOZ REDACCIÓN

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Varios coches en la fábrica de Volkswagen en Alemania.
Varios coches en la fábrica de Volkswagen en Alemania. FABIAN BIMMER | Reuters

El programa de ayudas, aprobado el martes, inyectará en el sector 4.295 millones de euros públicos

17 jul 2021 . Actualizado a las 20:44 h.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden que recoge la aprobación del Proyecto Estratégico parta la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del vehículo eléctrico conectado (VEC). 

El Consejo de Ministros aprobó el martes pasado este PERTE, el primero que verá la luz y que inyectará en el sector 4.295 millones de euros públicos hasta el 2023, en su mayoría procedentes del fondo europeo Next Generation, y que se prevé que movilizará inversiones privadas de más de 19.700 millones.

Del total de dinero público, 2.975 millones irán a la actuación integral para el desarrollo y fabricación del VEC en España, y de esa cantidad, unos 1.500 millones serán subvenciones, mientras que otros 1.500 millones se transferirán a través de préstamos.

Para poder optar a estas ayudas, los proyectos deberán ser presentados por agrupaciones empresariales integradas por, al menos, cinco compañías tractoras, aglutinar a un 40 % de pymes y, además, la inversión deberá tener impacto en un mínimo de dos comunidades autónomas

Volkswagen confirma que presentará proyecto

Hasta el momento, solo el Grupo Volkswagen, con su filial Seat, ha anunciado oficialmente que concurrirá a la convocatoria con un proyecto en España.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo el Gobierno anunció la creación de un consorcio público privado con Seat y sus socios en el denominado proyecto F3, integrado por una quincena de compañías, entre ellas Iberdrola, Telefónica y CaixaBank, y otras del mismo sector de la automoción como Ficosa, Gestamp, Sesé y Grupo Antolín.

Este proyecto contempla la creación de una fábrica de baterías eléctricas cerca de la planta que la firma automovilística tiene en Martorell (Barcelona).

La fábrica, que se convertiría en la tercera del consorcio alemán después de la de Alemania y Suecia, forma parte de un proyecto más ambicioso, denominado Future Fast Forward, que contempla también la producción de coches eléctricos pequeños en Martorell y Navarra.

Precisamente el martes, coincidiendo con la aprobación del PERTE, el consejero delegado de Volkswagen, Herbet Diess, aseguró que España será uno de los pilares estratégicos de la ofensiva de vehículos eléctricos del grupo.