Desarticulan una organización albanokosovar por 57 delitos de robo con fuerza en toda España

La Voz

ACTUALIDAD

Parte del material incautado a la banda por la Policía Nacional
Parte del material incautado a la banda por la Policía Nacional

La banda estaba especializada en sustraer dinero en efectivo de las cajas fuertes de las empresas

18 jul 2021 . Actualizado a las 00:30 h.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de origen albanokosovar afincada en Madrid a la que se le imputan 57 delitos de robo con fuerza, entre ellos uno cometido en una vivienda con sus dueños dentro, y ha detenido a 21 personas. Según ha informado este sábado el Ministerio del Interior, los 21 detenidos están presuntamente implicados en diferentes robos con fuerza cometidos en las provincias de Cádiz, Córdoba, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia y en los ilícitos han sustraído más de 500.000 euros.

Los arrestados contaban con una especial habilidad para anular los sistemas de seguridad, realizar butrones y forzar cerraduras y cajas fuertes y actuaban principalmente en polígonos industriales. Los robos fueron cometidos en las localidades malagueñas de Antequera, Estepona, Torremolinos y Vélez-Málaga, en los municipios valencianos de Paterna y Xirivella, en la localidad cordobesa de Lucena, en Madrid capital y en la ciudad de Móstoles, en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera y, por último, en Sevilla capital y Écija.

Las investigaciones comenzaron a raíz de una serie de robos, el primero de ellos en marzo de 2019, cometidos en empresas ubicadas en polígonos industriales de Vélez-Málaga, y que presentaban una serie de elementos y similitudes que permitieron intuir que eran obra de las mismas personas.

El objetivo principal de la organización era el dinero en efectivo de las cajas fuertes de las empresas, si bien también se les imputa un robo en interior de domicilio producido en un cortijo de Vélez-Málaga, donde sustrajeron joyas valoradas en 10.000 euros.

Una de las características principales de la organización era su itinerancia, ya que, a pesar de que residían en Madrid, se les imputan hechos ocurridos en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla y Valencia, además de Madrid. Además, su «intensa actividad delictiva» —indica Interior— generaba alarma social en el mundo empresarial ante el importante perjuicio económico generado y la aparente impunidad de sus miembros.

De todos los robos con fuerza llevados a cabo, destacan por la cantidad sustraída uno de los cometidos en Vélez-Málaga, donde se apoderaron de 52.000 euros, así como otro practicado en Sevilla, de donde se llevaron 242.000 euros.

Según la policía, la organización formaba un entramando perfectamente estructurado y diseñado para la comisión de robos con fuerza y algunos de sus miembros residían en España desde hacía 20 años, circunstancia que dificultaba la investigación dado el conocimiento que estos individuos poseían en técnicas policiales.

Además, contaban con el apoyo de personas de nacionalidad española, a las que utilizaban para poner vehículos y viviendas a su nombre, todo ello con la finalidad de obstaculizar la labor policial.

En una primera fase de la operación fueron detenidas 18 personas y se practicaron ocho registros, todos ellos en Madrid, en los que se intervino una gran cantidad de herramientas y ropas empleadas para la comisión de robos, además de cinco vehículos.

En una segunda fase, los agentes detuvieron a tres personas más. Los antecedentes de los detenidos de origen albanokosovar superan los 200.