Muere a los 82 años Pilar Bardem, hija y matriarca de una saga de actores

La Voz

ACTUALIDAD

Pilar Bardem en marzo del año pasado durante la entrega de los Premios de la Unión de Actores y Actrices
Pilar Bardem en marzo del año pasado durante la entrega de los Premios de la Unión de Actores y Actrices Mariscal

La actriz sevillana falleció en Madrid a causa de una enfermedad pulmonar

18 jul 2021 . Actualizado a las 10:34 h.

Pilar Bardem (Sevilla, 1939-Madrid, 2021) falleció ayer en la Clínica Ruber madrileña a los 82 años de edad, a causa de una enfermedad pulmonar. La actriz murió, según fuentes del mundo cinematográfico, al no superar «una crisis respiratoria» por la que llevaba varios días ingresada.

La noticia fue confirmada por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. «Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros», ha señalado Iceta en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Poco después, sus hijos, emitieron un comunicado dando a conocer la triste noticia: «Nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido», decía la nota. «Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de corazón ese amor hacia nuestra madre», dice el comunicado firmado por sus hijos Carlos, Mónica y Javier.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también mostró sus condolencias a través de un tuit: «Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Su recuerdo estará siempre con nosotros».

María del Pilar Bardem Muñoz, conocida como Pilar Bardem, matriarca de una saga de actores (Carlos, Mónica y Javier Bardem), nació el 14 de marzo de 1939 en Sevilla. A lo largo de su fructífera carrera llegó a participar en más de 80 películas y medio centenar de obras de teatro, junto con numerosas actuaciones en televisión.

De familia de actores, ya que su padre Rafael Bardem trabajaba en un teatro madrileño, comenzó su carrera en películas como La novicia rebelde o Las Ibéricas F.C. Trabajaría con Fernando Fernán Gómez y tendría numerosos papeles en teatro y televisión durante los años ochenta.

Premio Goya

Y llegaría la década de los noventa, con papeles en Las edades de Lulú, de Bigas Luna, o Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, cuyo trabajo le valió un Goya en 1995 como mejor actriz de reparto. También trabajó bajo las órdenes de directores como Juanma Bajo Ulloa o Pedro Almodóvar. En los últimos años participó en la obra teatral 5 mujeres.com, junto a Llum Barrera, Beatriz Carvajal y Toni Acosta.

Fue premiada por la Unión de Actores y Actrices y cuenta con la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos y la Espiga del Plata a la mejor actriz en el Festival de Valladolid.

Pilar Bardem también destacó por su lucha por los derechos de los actores y actrices y por sus principios políticos y sociales.