Sánchez propone que el 40 congreso del PSOE defina al partido como «feminista y ecologista»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al candidato socialista a la Junta de Andalucía, precandidato a la Secretaría General del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto al candidato socialista a la Junta de Andalucía, precandidato a la Secretaría General del PSOE-A y alcalde de Sevilla, Juan Espadas JULIO MUÑOZ

El presidente del Gobierno carga contra la oposición del PP: «Me han llegado a criticar que nombre a mis ministros»

17 jul 2021 . Actualizado a las 22:16 h.

El cambio que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere imprimir al partido en el próximo congreso federal de octubre va más allá de una renovación generacional al estilo de la remodelación que acaba de abordar en el Ejecutivo. El líder socialista pretende redefinir el ideario del partido para adaptarlo a banderas como la del feminismo y el ecologismo, reivindicadas como propias por formaciones de nueva creación como Unidas Podemos o Más País, y plantea que el 40 congreso del PSOE incluya esos dos conceptos como parte de los principios del partido. «Es cierto que somos un partido feminista y ecologista en nuestro sistema político. Nadie ha hecho más que nosotros por la transición ecológica. Pero también es cierto que después de 142 años de historia no lo tenemos en nuestra definición. Parece sorprendente porque llevamos años practicando esas políticas y hay que recordarlo y reivindicarlo», señaló durante un acto celebrado en Sevilla para apoyar al candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas, que el próximo viernes será proclamado secretario general del PSOE andaluz en sustitución de Susana Díaz.

Tras el giro político que supuso la destitución de siete ministros, Sánchez quiere convertir al PSOE en una maquinaria electoral que le permita aglutinar el voto de izquierda y ganar las próximas generales sin necesidad de gobernar en coalición con Unidas Podemos. Este sábado, aseguró que agotará su mandato hasta el año 2023 y que esta segunda parte de la legislatura se centrará en la recuperación económica y la lucha contra el covid, frente a la «confrontación y crispación» de una oposición que, según dijo, no tiene más estrategia que el «n a todo» y el «váyase señor Sánchez».

Silencio sobre el estado de alarma

«Es verdad que a la derecha no le gusta este Gobierno ni nada de lo que hacemos. Incluso me han llegado a criticar que nombre a mis ministros», ironizó. Tras las críticas de varios ministros del PSOE y de Unidas Podemos, el jefe del Ejecutivo eludió cualquier referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado ilegal el confinamiento de la población ordenado en el primer decreto del estado de alarma, por entender que para ello era necesario declarar el estado de excepción. Y, en cuanto a los cambios introducidos en el Gobierno, presumió de tener el Ejecutivo «más municipalista y con más mujeres» de la historia democrática en una «una nueva etapa» en la que «necesitábamos volver a recobrar el impulso por parte del Gobierno de España».

Después de haber ganado la batalla contra Susana Díaz, forzada a dar un paso atrás tras perder las primarias frente al candidato de Ferraz, Juan Espadas, el líder del PSOE pone el foco en Andalucía ante el temor a que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, adelante las elecciones para tratar de gobernar en solitario sin necesidad de formar una coalición con Ciudadanos ni depender de Vox. Sánchez arropó por eso a Espadas y aseguró que «dentro de muy poco» lo tendrá como «aliado al frente de la Junta». Los comicios autonómicos están previsto para el 27 de noviembre del 2022, pero nadie descarta que Moreno trate de dar un golpe de efecto similar el de Isabel Díaz Ayuso en Madrid.