El PSC propone multas de hasta 150.000 euros por promover actos de exaltación del franquismo

La Voz

ACTUALIDAD

Miembros de asociaciones memorialistas y en favor de la memoria histórica se han concentrado este domingo, 18 de julio, en las puertas del Congreso para reclamar una condena al franquismo.
Miembros de asociaciones memorialistas y en favor de la memoria histórica se han concentrado este domingo, 18 de julio, en las puertas del Congreso para reclamar una condena al franquismo. MARISCAL

Asociaciones en favor de la memoria histórica se concentran en las puertas del Congreso para reclamar una condena a la dictadura de Franco

18 jul 2021 . Actualizado a las 13:26 h.

El PSC ha registrado en el Parlamento catalán una proposición de ley de Memoria Democrática pionera, que prevé multas de hasta 150.000 euros para quien promueva actos que conlleven «descrédito, menosprecio o humillación» para las víctimas del franquismo, o bien honores para quienes apoyaron la dictadura. Así lo refleja la proposición de ley impulsada por los socialistas, a la que ha tenido acceso Efe y que vuelve a poner sobre la mesa una de las cuestiones pendientes del anterior mandato.

Los socialistas catalanes ya presentaron una propuesta similar durante la pasada legislatura, pero la frenaron tras llegar a un acuerdo con ERC y JxCat para esperar a que el Gobierno catalán presentara su propia ley y, entonces, tramitar conjuntamente los dos textos. No obstante, el estallido de la pandemia de covid y el adelanto electoral en Cataluña impidieron que la ley se llegara a aprobar.

«Vamos tarde», lamentan fuentes socialistas consultadas por Efe, que en esta ocasión no descartan seguir adelante con su propuesta sin esperar a que la Consejería de Justicia registre la suya. La propuesta del grupo PSC-Units consiste en una ley integral que busca unificar y complementar la normativa que ya existe en materia de memoria histórica, que en estos momentos se divide en tres leyes: la del memorial democrático de 2007, la de fosas de 2009 y la de reparación jurídica de las víctimas del franquismo de 2017.