El auge del bipartidismo complica la resurrección de Ciudadanos

ACTUALIDAD

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención el pasado domingo en Madrid en la clausura de la primera convención política de su formación.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención el pasado domingo en Madrid en la clausura de la primera convención política de su formación. FERNANDO ALVARADO

Arrimadas pone en práctica la estrategia fijada en la convención y reivindica el liberalismo frente a un PP al que tacha de «conservador»

20 jul 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, puso en práctica ayer la estrategia de supervivencia decidida en la convención cerrada este domingo, que pasa por reforzar el discurso liberal y marcar distancias con el PP. «Uno no es liberal porque diga ‘soy liberal'», sino que «lo eres cuando la familia liberal te reconoce como miembro», señaló, negando que el PP pertenezca a ese espectro ideológico, sino al de los «conservadores». Pidió por ello al PP colaboración para acabar con el Gobierno de Pedro Sánchez, pero respetando la «diferentes posiciones políticas», porque solo Cs es capaz de «volver a ilusionar a personas que son abstencionistas». Pero, ademas de por el auge del bipartidismo, el futuro de Cs está lastrado por sus problemas económicos derivados de la pérdida de apoyo electoral.

PSOE Y PP se refuerzan

Sin hueco en el centro. Los últimos sondeos muestran un reforzamiento del bipartidismo, que ocupa además el espacio de centro y lastra las opciones de Cs. Los extremos de Vox y Podemos subsisten, pero también a la baja.

Pérdida de credibilidad

La etiqueta liberal. Tras el rechazo de su electorado al acercamiento al PSOE iniciado por Arrimadas después de las generales, Cs quiere recuperar la enseña liberal. Pero ha perdido credibilidad en ese sector de votantes, que ha huido en masa al PP.