Escrivá avanza que el empleo cerrará julio en niveles precrisis, tras sumar 50.000 cotizantes

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones Alberto Ortega | Europa Press

El ministro de Seguridad Social sostiene que la quinta ola no ha impactado en el mercado laboral

19 jul 2021 . Actualizado a las 17:06 h.

 

Julio está siendo un mes «extraordinariamente dinámico» para el empleo, como ya ocurrió en junio, lo que permitirá -a la luz de los datos registrados en la primera mitad del mes- cerrarlo con unos 50.000 afiliados medios más respecto al mes anterior (150.000 en términos desestacionalizados), situando en más de 19,4 millones el número de ocupados. Así lo avanzó este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa, en la que subrayó que la recuperación del mercado laboral —que, según dijo, no se ha visto afectada por la quinta ola del covid, a diferencia de lo ocurrido en las olas anteriores— ha superado los niveles precrisis.

 «No hay comportamiento que haga pensar que el dinamismo que se inició a principios de mes se haya truncado. No hay señales de que se haya producido una vuelta atrás en términos agregados», ha destacado Escrivá, que también ha explicado que, analizando la composición del empleo por sectores y tipo de contrato, se ven «cambios estructurales».

400.000 trabajadores más indefinidos

En concreto, indicó que hay 400.000 trabajadores más con contrato indefinido que en julio del 2019, antes de la pandemia, y que hay sectores en los que la creación de empleo rebasa notablemente el nivel precrisis.

 «Es una recuperación de amplio espectro», aseveró, destacando especialmente el comportamiento de los autónomos, que en los primeros quince días de julio ya suman 11.000 afiliados más a la Seguridad Social de los que había en el mismo período del 2019. 

87.000 afectados por ERTE menos en quince días

El ministro también ha detallado la detallado la evolución de los trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Al respecto, ha indicado que aunque todavía quedan 361.000 personas amparados por este mecanismo de protección, en los primeros quince días del mes se han reincorporado a la actividad 87.000.

El ministro ha apuntado, sin embargo, que la reactivación de los trabajadores en ERTE presenta grandes diferencias entre las comunidades autónomas, ya que Canarias y Baleares -las más afectadas, por su dependencia del turismo- aún tienen al 9 % y al 6 % de sus trabajadores en ERTE, mientras que otras como Murcia o Extremadura están por debajo del 2 %.