PP y Vox acarician la mayoría absoluta pese a la remodelación del Gobierno

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez y Pablo Casado, momentos antes del inicio del debate electoral de las generales del 2019
Pedro Sánchez y Pablo Casado, momentos antes del inicio del debate electoral de las generales del 2019 JUAN CARLOS HIDALGO

Los socialistas frenan la caída respecto a los últimos sondeos, pero la derecha suma más que los dos socios del Ejecutivo de coalición

20 jul 2021 . Actualizado a las 09:29 h.

La remodelación del Ejecutivo llevada a cabo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha frenado la caída del PSOE reflejada en anteriores sondeos, pero no ha sido suficiente para dar la vuelta al giro en el escenario político abierto tras las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. Tres encuestas publicadas este lunes indican que, pese al cambio de Gobierno, el PP remonta la situación respecto a las últimas generales, hasta el punto de que dos de esos sondeos le sitúan por encima o muy cerca de alcanzar junto a Vox la mayoría absoluta.

La encuesta de Sigma 2 para Antena 3 otorga a los populares 130 escaños, con una ganancia de 31 diputados respecto a los 89 actuales, mientras que el PSOE se quedaría en 103, perdiendo 17. Las 44 actas que este sondeo atribuye a Vox situarían a ambos partidos en 174 escaños, a solo dos de la mayoría absoluta, que serían 175 si se suma el único que alcanzaría Ciudadanos.

Más favorable incluso para la derecha es la encuestas de NC Report para La Razón, que da a los populares entre 126 y 128 escaños y a Vox otros 50-52, con lo que ambos superarían la mayoría absoluta incluso en la horquilla más baja para los dos. Cs se quedaría con un solo diputado, perdiendo nueve de los diez actuales. El PSOE bajaría hasta los 101-103 y Unidas Podemos retrocedería hasta los 20-22, con lo que entre los dos partidos de la coalición de Goberno perderían entre 34 y 30 escaños.

El trabajo realizado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico dibuja un escenario bastante distinto y muy igualado, en el que el PSOE, pese a retroceder respecto a sus actuales 120 escaños, sería el más votado con entre 118-120 escaños, mientras que Unidas Podemos se quedaría en 24-26. El PP sería aquí la segunda fuerza, con 118-116, con lo que ni siquiera sumando los 40-42 de Vox alcanzaría la mayoría absoluta.